www.efekto.tv
Lunes 22 de Abril 2024

Las gotas de saliva, principal fuente de transmisión del covid-19: IPN

 

Las gotitas y aerosoles emitidos al estornudar o toser pueden viajar hasta seis metros desde el punto de origen.


Las gotículas de saliva representan la principal fuente de transmisión de dicho agente patógeno al estornudar, hablar, cantar, gritar o respirar, afirmó el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Gustavo Acosta Altamirano.

Manifestó que las mucosas de las cavidades oral, nasal y faríngea constituyen un reservorio para el coronavirus SARS-CoV-2, debido a la elevada cantidad de receptores de la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ACE2) contenida en las glándulas salivales.

El especialista en Inmunología de la Escuela Superior de Medicina (ESM), destacó que, de acuerdo con la evidencia, el número de receptores ACE2 -los cuales permiten al virus SARS-CoV-2 anclarse en las células para infectarlas- muestran mayor expresión en células epiteliales de mucosas de la cavidad oral (especialmente en la lengua) que en los pulmones; por ello, la saliva es una importante vía de contagio en los primeros 5 a 10 días después de la infección, aun cuando no haya síntomas.

Indicó que las gotitas y aerosoles emitidos al estornudar o toser pueden viajar hasta seis metros desde el punto de origen y subrayó que algunos modelos experimentales han demostrado que en una conversación de 10 minutos se producen hasta 6 mil partículas de aerosoles, “tomando en cuenta que una persona pudiera estar infectada con el SARS-CoV2, el riesgo de contagiar a otras personas es mayor cuando no se utilizan barreras de protección”, acotó.

Ante dicha circunstancia y debido a que las variantes genéticas del SARS-CoV-2 son más contagiosas, el doctor Acosta Altamirano destacó la importancia de usar protección (cubrebocas-nariz y caretas) para reducir el índice de contagios, “porque no podemos saber si estamos enfermos o no y la emisión de gotitas emitidas al estornudar o toser viajan más allá de la sana distancia de dos metros”, expuso.

“Aún con los elementos de protección existe el riesgo de contagio, incluso de los vacunados, pero al usarlos disminuimos la carga viral”, concluyo.