www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sauri Riancho confía en que al menos 7 mujeres ganen gubernaturas en 2021

 

La diputada priista reconoció que no ha sido una tarea fácil, por lo que se debe seguir legislando en materia de género.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, hizo un llamado a continuar la lucha para lograr la paridad de género en todos los órganos del Estado mexicano.

Externo su confianza en que de las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo año 7 u 8 sean ganadas por mujeres. “De pronto se ha dado el milagro. En estados donde no aparecía ni una sola mujer por parte de ninguno de los partidos políticos, con posibilidades de ser considerada candidata, empiezan a verlas, empiezan a nombrarlas, empieza a abrirse la posibilidad”.

Durante la presentación del el segundo informe de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género que encabeza la diputada Wendy Briceño Zuloaga, Sauri Riancho hizo un recuento de los logros alcanzados en materia de equidad de género.

Recordó lo sucedido el año 2009 recién inició la LXI la cual tenía una proporción de mujeres un poco superior al promedio que se había tenido en legislaturas y que había sido producto de un cambio legislativo que estableció la cuota del 60-40 para la integración de las candidaturas.

“En esa ocasión, ese primer día de sesiones ordinarias, el 3 de septiembre, se presentaron ocho solicitudes de licencia de ocho mujeres propietarias, todas ellas candidatas, habían sido por la vía plurinominal de varios partidos políticos, porque solicitaban separarse de su cargo para que entraran sus suplentes, todos hombres”.

“No puedo menos que recordar este incidente gravísimo porque lo conceptualizo como una forma de violencia política contra las mujeres en razón de género, ejercida desde una posición de poder en el sentido de la relación familiar, eran madres, eran esposas, cuñadas, eran subordinadas, que habían registrado su candidatura como propietarias con la única y exclusiva finalidad de abrirle paso al hombre que iba a desempeñar el cargo”.

Dijo que a partir de entonces han pasado años de una intensa actividad política por parte de las mujeres, como la reforma político electoral que se dio en 2013, cuando se introdujo por primera vez el principio de paridad en la Constitución, cuando se señaló que las candidaturas al Poder Legislativo, federal y de los estados, tenían que ser paritarias.

La diputada priista reconoció que no ha sido una tarea fácil, por lo que se debe seguir legislando en materia de género.

Subrayo que la reforma constitucional más importante publicada el 6 de junio del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, fue la de siete artículos “para crear el gran marco de la paridad”.

Asimismo, mencionó cuatro dictámenes de la Comisión de Equidad de Género, con 86 distintos ordenamientos que fueron reformados y que tuvieron justamente el anclaje en esa reforma constitucional.

“El reto que tenemos ahora es culminar el proceso legislativo, espero que sea en muy breve tiempo, publicarlas en el Diario Oficial y empezar a luchar para hacerlas vigentes en la realidad, porque tienen una razón fundamental: las mujeres, la paridad es en todos los órganos del Estado mexicano. Esa es la importancia. Son los tres Poderes, son los órganos constitucionales autónomos, es, ni más ni menos, también, que los tres órdenes de gobierno”, concluyó Sauri Riancho.