www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Cómo ver la última lluvia de estrellas del 2021: Las Gemínidas

 

El año se despide con una lluvia de estrellas de hasta 120 meteoros por hora. Conoce cómo ver las Gemínidas desde México.


Durante el último mes del 2021, llegará la última lluvia de estrellas del año, las Gemínidas. Te contamos cómo ver este evento que cuenta con uno de las mayores tasas de caídas de meteoros de todo el calendario astronómico.

Qué es una lluvia de estrellas

El 2021 se despide con un fenómeno imperdible que se puede apreciar desde México, una lluvia de estrellas. Estos eventos ocurren cuando un cometa, o en este caso, un asteroide pasa cerca de nuestro planeta, y deja a su paso fragmentos de hielo, roca y minerales que se desprenden de él.

Esto sucede porque la órbita acerca al asteroide cerca del Sol, aumentando su temperatura y provocando que se desprenda y deje sus fragmentos.

Las órbitas de estos cuerpos pasan cada decenas, cientos y miles de años cerca de la Tierra, y provocan lo que desde la Tierra vemos como estrellas fugaces.

Las Gemínidas, es la lluvia de estrellas que se desprende del asteroide Phaethon 3200, hecho que llama la atención, ya que la mayoría de las lluvias de estrellas son producidas por cometas.

Este proceso puede percibirse desde nuestro planeta desde el 7 hasta el 17 de diciembre, pero solo durante 3 noches tendrá su mayor tasa de caída, es decir, solo durante tres noches los meteoros que se quemarán en la atmósfera será mayor.

Esta tasa convierte a las Gemínidas en una de las más interesantes de apreciar, ya que la tasa máxima será de 120 meteoritos por hora. Estas tres noches serán durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, en México.

Cómo ver la lluvia de estrellas Gemínidas en México

La lluvia de estrellas Gemínidas regresa cada 1.4 años, y cuando esto sucede, es posible ver las estrellas fugaces iluminando el firmamento, desde la constelación de Géminis, que sale entre el Noreste y Este a las 9:30 de la noche.

Esta y cualquier otra lluvia de estrellas , no necesita de tecnología especial para poder apreciarse. Simplemente, es cuestión de contar con algo de suerte, durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, en México.

Las Gemínidas podrán verse mejor desde un lugar alejado de la ciudad, porque la contaminación lumínica impedirá que se vean todos los meteoros que estarán cayendo.

De todas formas, antes de emprender el viaje, también es necesario revisar el pronóstico del clima en México, para evitar zonas donde esté nublado.

Finalmente, recuerda llevar algo de abrigo, y no encender ninguna luz durante la observación de la lluvia de estrellas Gemínidas, ya que debes esperar a que tus ojos se acostumbren a la oscuridad, al menos por 30 minutos, y no interrumpir este proceso por nada. Ya conoces cómo ver este último evento del año, recuerda agendar las noches del 11, 12 y 13 de diciembre.