www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Historias de miedo para contar en la oscuridad. Terror al estilo Del Toro

Historias de miedo para contar en la oscuridad”
 

El mexicano produce y escribe la película que llegará este viernes a la cartelera


Basada en la famosa saga literaria de Alvin Schwartz publicada en la década de los 80, “Historias de miedo para contar en la oscuridad”, la nueva cinta escrita y producida por el tapatío Guillermo del Toro, llegará este viernes a la cartelera de nuestro país.
Schwarz lanzó en 1981 su serie de libros con breves historias de terror pensadas para niños y adolescentes, donde recuperaba escalofriantes mitos del campo, increíbles leyendas urbanas y cuentos de miedo que se narraban desde los primeros pobladores de América del Norte y que se han transmitido de generación en generación hasta la actualidad.
Historias de miedo para contar en la oscuridad”
Del Toro y el director noruego André Øvredal (“Trollhunter”, “The Autopsy of Jane Doe”) decidieron adaptar al cine esos libros —ilustrados por Brett Helquist— que han logrado vender casi 10 millones de ejemplares en todo el planeta. Tras ganar el Oscar por “La forma del agua”, el realizador mexicano comenzó a trabajar en este proyecto en el que participa como productor y en el guion junto con Patric Melton y Marcus Dunstan.
El filme, en el que se refleja la pasión de Del Toro por contar historias de terror, está ambientado en 1968, en un pequeño pueblo de Estados Unidos. “El cambio se siente en el aire… Lejos de los disturbios de la gran ciudad existe la pequeña Mill Valley, donde la familia Bellow ha sido elemento importante durante años”, se puede leer en la sinopsis de “Historias de miedo para contar en la oscuridad”.
Desde el interior de la mansión de los Bellow, una joven llamada Sarah convierte su vida en una serie de historias de miedo que se volverán reales para un grupo de adolescentes que descubren su hogar e intentarán resolver el misterio de una serie de muertes que ocurren en su pueblo.
Durante la pasada Comic-Con de San Diego, Guillermo del Toro recordó que en su adolescencia se topó con el libro de Schwarz, “pues tenía un título irresistible, la portada era espeluznante y las ilustraciones de Brett Helquist eran lo que más miedo me daba de los libros”.
En ese sentido, el cineasta mexicano indicó que en la cinta respetaron profundamente el material y las ilustraciones en las que se basaron; “el filme es una mezcla entre una película de terror actual y un homenaje a las películas de la compañía productora Amblin —propiedad de Steven Spielberg— con las que crecí”.
De acuerdo con el también director de “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”, hubo muchas historias de los libros que querían incluir en la cinta, “pero no pudimos, o lo hicimos y las eliminamos. Particularmente había una historia llamada ‘High Beams’, pero pensé que no era bueno contar esa historia con el personaje al que estaba vinculado, así que lo quitamos”.
CUENTO ELIMINADO
“High Beams”, el cuento que eliminó Del Toro del filme, apareció en el libro original de “Scary Stories to Tell in the Dark”, y estaba centrada en una estudiante de secundaria que conducía a casa una noche. La joven comienza a darse cuenta de que una camioneta roja parece estar siguiéndola, haciéndole el cambio de luces y tratando de alcanzarla en su trayecto, hasta que finalmente llega a su casa y la camioneta roja se sigue de largo. Sin embargo, ahí se dará cuenta de que un hombre con un cuchillo ha estado todo el tiempo en el asiento trasero de su auto, y de que el conductor de la camioneta roja sólo quería advertirle del peligro. Es la misma historia que se ve al comienzo de la película “Leyenda urbana”, estrenada en los 90 con Tara Reid.
Historias de miedo para contar en la oscuridad”
JANGLY MAN
En la edición de Comic-Con fue presentada la criatura Jangly Man, un cadáver en descomposición con el cuerpo y la cara retorcida que siempre tiene una sonrisa que ofrecer. Jangly Man es interpretado por el contorsionista Troy James —quien también dio vida a Baba Yaga en la nueva versión de “Hellboy”—, quien atemoriza tanto a los habitantes de Mill Valley como a los espectadores en las salas.
EL LIBRO
La editorial Océano Gran Travesía lanza una colección de tres volúmenes se recogen historias de sustos del folklore popular norteamericano, ilustradas por el reputado artista Brett Helquist, y que han servido de inspiración para la nueva producción de Guillermo del Toro. Paquete con 82 relatos de horror, leyendas, narraciones de espectros, historias macabras que han pasado de boca en boca. Cuentos de viajeros fantasma, brujas come hombres, espíritus errantes y bromas pesadas que terminaron en tragedia. Una aterradora radiografía de la historia del susto a través de los siglos en América del norte.
NUEVAS ESTRELLAS
La película producida y escrita por Guillermo del Toro sirve para lanzar a nuevas estrellas juveniles:
* Zoe Margaret Colletti / Stella
* Michael Garza / Ramón
* Gabriel Rush / Auggie
* Lorraine Toussaint / Lou
* Austin Zajur / Chuck
* Natalie Ganzhorn / Ruth
* Austin Abrams / Tommy
* Kathleen Pollard / Sarah