www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

SCJN, Reunión anual de la asociación internacional de mujeres juezas

 

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señalo que las mujeres tienen plenos derechos para acceder hasta dónde quieran y puedan y que los hombres tienen no sólo la obligación de respetarlas y de tratarlas con dignidad, sino apoyarlas en todo lo que esté de su parte, […]


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señalo que las mujeres tienen plenos derechos para acceder hasta dónde quieran y puedan y que los hombres tienen no sólo la obligación de respetarlas y de tratarlas con dignidad, sino apoyarlas en todo lo que esté de su parte, por lo que se requiere un cambio cultural.

“Pero en este cambio cultural sin duda es de la mayor relevancia el cambio y el cuidado y el cambio en el lenguaje, creo que acontecimientos recientes nos acreditan lamentablemente de manera muy fuerte; que las palabras importan, porque las palabras matan; las palabras generan violencia, las palabras humillan, las palabras discriminan”.

El Ministro Zaldívar Lelo de Larrea, destaco que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que el discurso de odio no está protegido por la Constitución.

“Y un discurso de odio, es el discurso machista, el discurso que humilla y genera en la mujer como si fuera un objeto de pertenencia de los hombres del cual podemos usar con absoluta libertad, este discurso machista tiene que ser combatido de manera decidida porque es a partir de ese discurso, de esos estereotipos, en que los hombres nos sentimos con derecho de abusar de la mujer”.

El Ministro Presidente, puso como ejemplo que si una mujer fue violada, no sé pone el énfasis en el violador sino en que a la Mujer se le re-victimiza.

“Si la mujer estaba alcoholizada, si usaba minifalda y qué hacía afuera de su casa a las diez u once de la noche; ese discurso genera violencia y tenemos que acabar con él, pero en los extremos tenemos este discurso de odio, pero en los medios tenemos un discurso machista, muy sutil que casi no se nota y que como no se nota es sumamente perverso”.

El Titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) señaló que se ha lanzado una política de cero tolerancias al abuso sexual y laboral.

“No vamos a permitir que se abuse de las mujeres, no vamos a permitir que costumbres que están arraigadas sigan imperando en el Poder Judicial, porque todas las mujeres merecen el mayor de los respetos”.

Al encabezar la inauguración de la reunión anual del “Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas”, el Ministro señalo, que el cambio cultural es lento y por eso se tienen que lanzar acciones afirmativas, que permitan, concretizar los avances de manera más clara, pero que también generen cambios culturales y en la realidad.

“Cuando cambiamos normas y hacemos acciones afirmativas, vamos también generando un cambio cultural, por eso hemos lanzado la convocatoria, y ya está en proceso, el primer concurso del Poder Judicial Federal para Juezas de Distrito, exclusivo para mujeres. Mil 171 mujeres se han inscrito para 25 lugares y muy pronto tendremos el primer concurso para Magistradas de Circuito”.

El Ministro Arturo Zaldívar , destacó que con las mujeres hay una agenda pendiente, porque no basta la igualdad formal, se tiene que avanzar hacia una igualdad sustantiva, y encuentros como este son de la mayor relevancia para avanzar en el rumbo correcto.

En el evento participaron también las Ministras Norma Lucía Piña y Yazmín Esquivel, así como la Ministra en Retiro, Margarita Beatriz Luna Ramos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga