www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

“No aceptaré consignas ni amenazas”, advierte Bernardo Bátiz de llegar a la SCJN

 

Al llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el aspirante Bernardo Bátiz dijo: "no aceptaré consignas ni amenazas”.


“Actuaré siempre con absoluta independencia, como lo he hecho en los cargos y funciones que he tenido, sin aceptar consignas ni tampoco amenazas ni advertencias, con libertad, con independencia y en conciencia estas son mis convicciones”, afirmó Bernardo Bátiz, uno de los tres aspirantes para ocupar la vacante del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González Salas.

El primer compareciente ante la Comisión de Justicia del Senado de la República y ex procurador de Justicia de la Ciudad de México, manifestó que será respetuoso de los procedimientos y las leyes vigentes.

Las otras dos aspirantes al cargo son Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, quienes al igual que Bernardo Bátiz expusieron sus motivos para ser elegidos para ocupar la vacante de Franco González Salas, el próximo 11 de diciembre.

Tras cuestionado por los legisladores, Bernardo Bátiz reiteró que procurará que todas las resoluciones que se tomen de forma colectiva se hagan esto conforme a derecho, “pero que no se pierda de vista, que uno de los fines esenciales del Estado es la justicia, más allá de las formalidades. Que no es otra cosa que dar a cada uno lo que es suyo, lo que le corresponde. Es la definición clásica, justicia es dar a cada quien lo que es suyo. A los culpables, el castigo que merecen. Al Estado, el cumplimiento y las leyes y el respeto ciudadano”, destacó.

Al inicio de la comparecencia, el abogado comentó a los integrantes de la comisión que no solicitó participar como candidato para la Corte, y fue propuesto por el presidente López Obrador, a quien calificó como el primer Presidente en los últimos 70 años.

“Lo conozco, un hombre de palabra, congruente, patriota, empeñado en la transformación de la política y de la forma de distribuir la riqueza a la patria. Estas cualidades de quien me propuso hicieron que aceptara”, subrayó el ex diputado constituyente.