www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Se informará del caso Culiacán: AMLO

AMLO Foto: Especial
AMLO Foto: Especial 

López Obrador señaló que tuvo conocimiento del operativo una vez que estuvo en marcha.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se entregará un informe a la Fiscalía General de la República, al Poder Legislativo y a ciudadanía sobre el fallido operativo que se realizó en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre, en donde se dejó libre a Ovidio Guzmán López.

Afirmó que no se ocultará información.

“Nosotros vamos a presentar a dar a conocer toda la información, ya lo estamos haciendo, pero se entregará todo un informe a la Fiscalía, y se informará al Poder Legislativo con toda claridad, con toda transparencia sin ocultar absolutamente nada, esa es la instrucción que tiene el gabinete de seguridad”, dijo.

“Se está haciendo acopio de información y se entregará este reporte para que la autoridad competente resuelva. Yo estoy también a disposición de cualquier autoridad”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador señaló que tuvo conocimiento del operativo una vez que estuvo en marcha.

Detalló que el informe será en orden cronológico desde que comenzaron las acciones el 17 de octubre, cuando se tomó la decisión de parar el operativo en que se cumplimentaria una orden de detención con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán hasta que la tranquilidad regreso a Culiacán.

Dio a conocer que existen vigentes varias órdenes de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, casos en los que su gobierno decidirá de forma autónoma y no recibirá órdenes de gobiernos extranjeros.

“No queremos daños colaterales, ya es muy claro que no queremos muertos, que no es a costa de lo que sea, que la vida es sagrada”. Aseguró que ese criterio es general para todos los siguientes casos en que se intente la detención de una persona por orden judicial”, expuso.

“No es arrasar para obtener trofeos, aquí lo más importante es que logremos la felicidad del pueblo, que haya bienestar, que podamos garantizar la paz y la tranquilidad, que la gente pueda caminar con libertad por las calles, que no haya terror, que no haya miedo”, manifestó el primer mandatario.