www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Se revisarán condonaciones de los últimos dos sexenios: Arturo Herrera

Arturo Herrera Foto: Internet
Arturo Herrera Foto: Internet 

Este gobierno no “ordeñará” más a Pemex.


Arturo Herrera, secretario de Hacienda, adelantó que se revisarán las condonaciones que se otorgaron en los dos últimos dos sexenios, que beneficiaron a políticos, artistas y deportistas, entre los que destacan Yeidckol Polenvsky, Ana Gabriela Guevara, Diego Fernández de Cevallos, la ex primera dama Angélica Rivera y los cantantes Juan Gabriel y José José.

El funcionario detalló que para lo anterior se tomará una muestra aleatoria de los causantes beneficiados, para corroborar que el procedimiento estuvo apegado a la ley.

“Yo creo que lo que tenemos que hacer es fiscalizar los ingresos que nos tienen que pagar ahora. Yo creo que podemos hacer de manera casi aleatoria una muestra, para asegurarnos que esto fue realizado bien y en forma”.

Al comparecer ante el pleno del Senado, aseveró que este gobierno no “ordeñará” más a Pemex.

“La falta de recaudación tributaria lo que hacía es que estuviéramos ordeñando, exprimiendo a Pemex en demasía y eso tuvo un costo en lo que Pemex aporta hoy al país. De tal forma que sí Pemex ha venido aportando tanto al país a lo largo de tantas décadas, nos tocaba ahora apoyar a Pemex y le hemos dado una serie de apoyos importantes en materia de inversión”.

La senadora de Morena, Lilly Téllez, cuestionó que la reforma que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada pone en riesgo los derechos humanos de los contribuyentes, además de amenazar el principio de presunción de inocencia y el debido proceso.

Se nos ha ido un error (…) equiparar la defraudación fiscal genérica al crimen organizado y otorgar facultades discrecionales a funcionarios del SAT, esto amenaza la presunción de inocencia y el debido proceso, por tanto secretario se arriesgan los derechos humanos, en particular la libertad. (…) Cualquier contribuyente, secretario, que cometa un error será sujeto a prisión preventiva oficiosa y a extensión de dominio, (…) pero no nos explicaron correctamente, que al ser acusado ese proceso lo va a llevar en la cárcel, (…) cómo se va a defender alguien así”.

El secretario de Hacienda manifestó su disposición de corregir esta reforma si hay una equivocación.

“No se aplica de manera automática ni está a la discrecionalidad únicamente de Hacienda. (…) Esto no es aplicable para todos y no es aplicable al primer error. De hecho hay un monto mínimo para que esto sea aplicable y es un monto de 10 millones de pesos de impuestos no reportados. Diez millones de impuestos a la tasa más alta, quiere decir que tendría que haber 30 millones de ingresos brutos, así es que la mayor parte de la población incluyendo todos los que estamos aquí, no estamos en esa condición, es para un porcentaje muy bajo. (…) Y si hubiera alguna cosa en la que nos hubiéramos equivocado, nosotros estamos dispuestos a corregirlo”.

El secretario de Hacienda reconoció que la ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos se está complicando, porque se está traslapando con el ciclo electoral en ese país.