www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Segob crea comisión para el acceso a la verdad y justicia durante “La Guerra Sucia”

 

La Segob crea comisión para acceso a la verdad y justicia por violaciones graves a derechos humanos durante Guerra Sucia.


La Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció esta mañana que la “Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990”, entró en vigor a partir de este jueves.

Una vez que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF); luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto para dicha finalidad, así lo dio a conocer la oficina del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

La comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria, dentro de la competencia de la Administración Pública Federal (APF).

“No basta solamente conocer la verdad, sino iniciar ante las autoridades ministeriales y judiciales todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia”, resaltó.

Esta comisión, dijo Encina Rodríguez; cuenta con cinco mecanismos en acuerdo entre el Presidente de México con los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la llamada “Guerra Sucia”; para que la misma avance en los siguientes ejes:

1. Mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico en el que se integran personas expertas independientes para realizar las indagatorias, acopio de información, acceso a los archivos de todas las dependencias, acceso a las instalaciones federales militares o civiles en búsqueda de la verdad.

2. Comité para el impulso de la justicia encabezado por tres personas expertas independientes, entre ellas, Ángela María Buitrago Ruíz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

3. Plan especial de búsqueda, encabezado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

4. Plan especial de reparación y compensación, donde de manera integral se atenderá la reparación por el daño cometido a las víctimas.

5. Acciones para la memoria y garantía de no repetición, a fin de dignificar la memoria de las víctimas.