www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

SEGOB ofreció disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza

SEGOB pide disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza
 

A las 12 del mediodía de este lunes a nombre del Estado Mexicano, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa Pública a Martha Alicia Camacho Loaiza que junto con su hijo, son sobrevivientes de hechos de desaparición forzada, tortura, violencia Obstétrica y donde su esposo fue ejecutado arbitrariamente en 1977. “A Nombre […]


A las 12 del mediodía de este lunes a nombre del Estado Mexicano, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa Pública a Martha Alicia Camacho Loaiza que junto con su hijo, son sobrevivientes de hechos de desaparición forzada, tortura, violencia Obstétrica y donde su esposo fue ejecutado arbitrariamente en 1977.

“A Nombre del Estado Mexicano, les ofrezco una disculpa Pública, por las transgresiones de hechos y en el marco de las violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a Derechos Humanos ocurridas en un contexto de violencia política, del pasado en el periodo histórico conocido como Guerra Sucia”.

SEGOB pide disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza

La Ministra Sánchez Cordero, hizo mención que Martha Alicia Camacho, fue desaparecida y torturada, de manera transitoria, al igual que su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga.

“Por lo que Usted señora Martha Camacho fue detenida arbitrariamente, torturada y desaparecida, de manera transitoria, por lo que usted, señor Miguel Alfonso fue torturado y desaparecido de manera transitoria, y por el Señor José Manuel Alapizco, fue detenido de manera arbitraria, torturado y privado de la Vida extra-Judicialmente, hechos perpetrados por la Policía Judicial de Sinaloa, de la Dirección General de Seguridad, y por el Ejército mexicano”.

En todo enfático, la Secretaría de Gobernación ofreció una disculpa más, por la negación de las autoridades del acceso a la justicia, por no haberle dado el derecho de conocer la verdad de los hechos y por no saber el paradero de su entonces esposo.

“Ante los obstáculos y la negación de las instituciones encargadas de impartir justicia, les ofrezco una disculpa Pública por el daño a la imagen, el honor, la dignidad y el agravio a su familia derivada de la criminalización, realizada en su contra contra esas instituciones del Estado mexicano”.

La responsable de la Política Interna del país, aseguro que por su conducto el estado mexicano hace un compromiso, por garantizar la reparación total de los daños, que provocaron las autoridades desde el 19 de Agosto de 1977.

“A su vez reitero el compromiso de este Gobierno de Implementar las medidas necesarias para la no repetición de los actos que violentaron sus derechos humanos, para que con ello ninguna otra persona tenga que pasar por estas atrocidades”.

Sánchez Cordero, reconoció la incansable labor de Martha Alicia, que a lo largo de 40 años, busco la justicia y la verdad de los hechos.

“Deberá ser precedente para el agravio que muchas mujeres, padecieron en este lamentable periodo, y las cuales fueron silenciadas, refrendo el compromiso de este Gobierno por respetar y garantizar, el pleno ejercicio de los derechos Humanos, trabajaremos por capacitar en materia de derechos humanos a nuestras Fuerzas Armadas”.

SEGOB pide disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza

Martha Alicia Camacho Loaiza, y su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga, militantes de la “Liga comunista 23 de Septiembre”, fueron detenidos el 19 de agosto de 1977 en Culiacán, Sinaloa, por soldados de la IX Zona Militar, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Durante 49 días Martha Alicia fue torturada, y obligada a presenciar la tortura y ejecución arbitraria de su esposo, (cuyo cuerpo fue desaparecido y se desconoce su paradero) en ese periodo Martha Alicia, dio a luz en condiciones infrahumanas, sin anestesia, ni asistencia médica a su hijo, Miguel Alfonso, quien a instantes de nacer le fueron violados sus derechos con Violencia Obstétrica.

 

En un video que se proyectó a los asistentes, Martha Alicia narro que mientras ella estaba maniatada y con los ojos vendados, su marido fue torturado y mutilado en varias partes de su cuerpo, y mientras estaba aún con vida, la aventaron sobre él, aun estando con ocho meses de embarazo.

Martha Alicia, expuso que al momento de que su hijo nació los militares, alzaron al bebe de los pies y le colocaron el cañón de un rifle de asalto en su cabecita, al momento que le decían que si hijo sería guerrillero.

Por fortuna, los padres de Martha Alicia pagaron una cantidad de dinero y recobro su libertad convirtiéndose en una de las pocas sobrevivientes de la “Guerra Sucia”.

Con sus más de sesenta años de edad, con canas y un rostro que cambiaba el semblante entre felicidad y tristeza, Martha Alicia, cargo siempre una fotografía de su entonces esposo José Manuel Alapizco Lizárraga.

Acompañada por su familia, esposo, hijos y nietos, sentados en primera fila, Martha Alicia señaló que el evento es un primer logro “Una luz, una esperanza, un punto de partida” porque aún falta mucho por hacer, para el resto de víctimas de la “Guerra Sucia”.

“Lo que viví fue un infierno y como mujer se vive peor, con la violencia que ejercieron en mi persona y la dignidad no me cortaron las alas, y pude permanecer de pie igual que las palmeras después de la tormenta”.

Martha Alicia, lamento que en el acto no se hayan presentado representantes del Ejército mexicano, luego de que este caso de violencia y tortura fue en el interior de la Novena Zona Militar en Sinaloa.

“Lamento mucho que no esté la SEDENA, ya que perdió una gran oportunidad para reconocer las atrocidades que cometieron en esa época, reconocerlo sería de esta institución, que la verdad debería estar aquí”.

Martha Alicia pidió al estado mexicano, la no repetición de este tipo de hechos, agradeció a las Organizaciones de Derechos Humanos así como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, por el apoyo para salir adelante una vez que luego de presentar la denuncia, en 2013 la entonces Procuraduría General de la República le señalo que no habría acción penal pues los delitos que ella acusaba habían prescrito.

“La oportunidad y el reto está en construir distinto, salvar al país requiere justicia, libertad y memoria, mientras los casos del pasado no se resuelvan, mientras no existan ejemplos de justicia, estas graves violaciones de Derechos Humanos seguirán ocurriendo, y si este Gobierno quiere cambiar tiene que empezar a atraer Justicia, a los casos de ayer y hoy, en ello radica la posibilidad de que el cambio de régimen se convierta en un verdadero proceso de transición democrática”.

Martha Alicia Camacho, se pronunció a favor de la justicia de diversos casos de desapariciones y crímenes ocurridos en Sinaloa y en el resto del país.

“Quiero a gradecer a mis hijas e hijo, a mis nietas, nietos, hermanas, hermanos, esposo yernos y demás familiares que en este camino de dolor me han acompañado, sé que han sido procesos difíciles de ausencias en búsqueda de la justicia, también son víctimas de las violaciones a los derechos Humanos”.

Al evento realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, acudieron representantes de diversas organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos de Sinaloa y la capital del país, quienes dieron un minuto de aplausos y lanzaron diversas consignas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga