www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

SEGOB inaugura el Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila

 

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que este Centro, garantizará bajo los más altos estándares científicos, los trabajos de identificación de personas, para hacerle frente a la crisis forense que existe en el país.


Con una inversión de 149 millones de pesos, se inauguro el “Centro Regional de Identificación Humana”, en Torreón, Coahuila, siendo el primero en su tipo en América Latina.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que este Centro, garantizará bajo los más altos estándares científicos, los trabajos de identificación de personas, para hacerle frente a la crisis forense que existe en el país.

“En el contexto de una violencia generalizada que afecto nuestra comunidad por las violaciones graves a los Derechos Humanos, miles de personas se encuentran desaparecidas, sus familias, han depositado en esta obra, una esperanza dolorosa, identificarlas mediante procedimientos, legales, confiables, técnicos y diligentes que aseguren el derecho de cada persona a ser entregada a su familia de forma digna, veraz y sin duda, razonable, es el principal objetivo”.

El Mandatario estatal, reconoció que en México la desaparición de personas es uno de los lastres más dolorosos de las últimas décadas y aseveró que las víctimas de la violencia, representan una deuda que el estado mexicano, debe de enfrentar con una perspectiva que garantice los Derechos de las Familias a encontrar a sus seres queridos.

“Las personas desaparecidas merecen un regreso digno a casa, con justicia, con verdad y con dignidad, las autoridades debemos de garantizar, el derecho a ser identificados de manera veraz, nuestra sociedad demanda encontrar a los desaparecidos y las autoridades debemos hacer lo que nos corresponde para cumplir con esta demanda, con la debida diligencia y en contra de la impunidad”.

Riquelme Solís, acotó que la construcción del “Centro Regional de Identificación Humana”, responde a la lucha y a la exigencia permanente de las familias por encontrar a sus seres queridos.

“Son Ustedes, son ellas las familias que con su participación social y tareas de investigación, que han propuesto el modelo a seguir, son ustedes las que han convocado a expertos y autoridades a unirnos a su causa justa, son ustedes quienes han auditado los trabajos; pero sobre todo, quienes han perfilado a la institución forense que será referencia Nacional”.

El Gobernador Coahuilense, dijo que el Centro es el primero en su tipo en América latina, y aseguro que no es una afirmación para presumir, sino para reflexionar.

“Y quizá para reprocharnos como Gobierno y sociedad, en tanto la prosperidad del pueblo exige construir más escuelas, más hospitales o más hogares, este centro representa una historia de violencia”.

Por su parte el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que la inauguración de dicho Centro va a representar un antes y un después, en las tareas de Búsqueda, Identificación de las personas desaparecidas.

“Vamos a fortalecer este Centro Regional que queremos este a la altura de los centros de identificación genética más importantes del mundo, para lo cual quiero comprometer desde el día de hoy, apoyos económicos presupuestales, para todos los equipamientos que se requieran”.

El Funcionario, reconoció que durante años el estado mexicano, privo de seguridad a las personas y negó a las víctimas su derecho a ser buscados y a los familiares su derecho a localizarlos.

“En este año ocho meses, hemos tenido que hacer un trabajo de reconstrucción institucional, siempre partiendo de la premisa que las victimas deben estar en el centro de las políticas públicas”.

En la ceremonia de inauguración, Encinas Rodríguez, anunció que la creación del “Mecanismo Extraordinario Forense”, mismo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la federación (DOF) que tiene toda la fuerza legal y jurídica para su implementación.

También dijo que este día el Ejecutivo Federal, envió al Senado de la Republica, el reconocimiento de la competencia del “Comité de Desaparición Forzada de Personas” de Naciones Unidas, para que México se incorpore al mismo y se espera que mañana jueves sea aprobado el “Protocolo Nacional de Búsqueda” para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y para las Fiscalías estatales.

“Con lo cual prácticamente vamos a tener construido toso el entramado institucional, para fortalecer las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, y cumplir con la responsabilidad del Estado mexicano, para garantizar el derecho de las víctimas a ser localizados”.

La finalidad del Centro, es logar que los procesos de identificación de cuerpos y restos óseos sean realizados de manera eficaz y con pleno respeto de los derechos humanos.

En sus instalaciones, este “Centro Regional de Identificación Humana” se desarrollará las disciplinas de antropología forense y criminalística de campo, así como medicina y odontología forenses y contara con áreas de Osteoteca, servicio médico forense, salas de disección y cuartos fríos para la conservación de cuerpos.

También tendrá nichos para resguardo temporal de cuerpos y/o restos humanos, toma de muestras de genética, bodega temporal para el almacenamiento de indicios, área de identificación y atención a víctimas entre otros.

En el recorrido inaugural por el centro, participaron también, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) Karla Quintana Osuna y autoridades estatales.