www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

SEGOB inicia la impresión de casi 104 millones de boletas electorales del 6 de junio

 

Elementos de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina Armada de México se encargarán de su distribución en los 300 consejos distritales del INE, en cada una de las 32 entidades federativas.


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dio el banderazo de inicio para la impresión de 103 millones 961 mil 362 boletas electorales, para los comicios del próximo Domingo, 06 de Junio, donde 400 personas laboraran tres turnos diarios, los siete días de la semana.

“Está fácil y rápido decir 103 millones, pero 103 millones de boletas, casi 104, son 961 mil, en selección de color, utilizando 677 toneladas de papel seguridad, con marca de agua, INE Bitonal, con dos fibras sensibles y visibles en gris y café y dos fibras invisibles, en color amarillo y blanco, como saben ustedes este papel se fabrica en Chihuahua, solamente para este fin y lo trae custodiado el Ejército desde Chihuahua hasta Talleres Gráficos de México”.

Al encabezar el arranque de la producción de boletas para el “Proceso Electoral Federal 2020-2021”, Sánchez Cordero, destacó que también se imprimirán 330 Mil juegos de actas de la jornada comicial, en selección de color, con papel auto copiante que permitirá disponer del original y once copias, por cada acta.

“Como cada tres años en elecciones federales, como cada vez que sus servicios son requeridos por las autoridades electorales locales, Talleres Gráficos de México, que es organismo descentralizado, pero sectorizado de la Secretaría de Gobernación, habrá de cumplir el contrato celebrado con el INE, en tiempo y forma, con la mayor calidad y con absoluta seguridad y oportunidad”.

La Funcionaria federal, aseguró que una vez concluida la impresión y empaque de los materiales, elementos de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina Armada de México se encargaran de su distribución en los 300 consejos distritales del INE, en cada una de las 32 entidades federativas a lo largo y ancho del país.

La responsable de la política Interior del país, reitero que en este el año se realizará la elección más grande de la historia siendo la primera vez que se desarrollará a la par de la Elección Federal, en las 32 entidades federativas procesos del ámbito local.

Y destacó que por el número de cargos a renovar, por el número de candidatos en competencia, por el número de capacitadores y supervisores electorales del INE y de los institutos locales, así como por el número de ciudadanos que serán capacitados y estarán en las casillas para recibir y contar nuestros votos, esta es la elección más grande en la historia de México.

“Como ciudadana, pero también como titular de la Secretaría de Gobernación, es mi ferviente deseo que sean unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados, eso depende en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

La Secretaría recordó que en días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador y de los 32 mandatarios estatales suscribieron un Acuerdo Nacional por la Democracia, donde se refrendó su obligación y compromiso de acatar el mandato constitucional, que es el de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre partidos políticos.

“Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que como Secretaria de Gobernación, hoy reitero y refrendo. Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo acaba de decir el consejero presidente, la autonomía no es autarquía”.

Olga Sánchez Cordero, consideró que la neutralidad en la elección es una obligación de los Gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales, por lo que:

“El Gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas, todo el apoyo que requieran para que con respeto pleno a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas, cuenten con el gobierno federal y específicamente con la Secretaría de Gobernación”.

Ante funcionarios, representantes de los Partidos políticos y consejeros electorales la Ministra en retiró, recordó al ex Presidente Nacional del IFE José Woldenberg, quien en su momento afirmó que el árbitro electoral, debe ser discreto.

“Decía Woldenberg y lo cito de memoria, que el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral, o no es árbitro”.

“En pocas palabras, hago mías, lo que en esa ocasión, en 1994 y que fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos y en 1996 primer presidente del IFE, el IFE autónomo y era que el árbitro electoral fuera, al mismo tiempo, eficiente y discreto. Yo siempre tengo presente esas reflexiones”.

La Secretaria, invitó a todos los actores involucrados en las elecciones a sumar esfuerzos, y capacidades, para que este proceso electoral sea no sólo el más grande, sino también el de mayor participación ciudadana, no obstante la pandemia, y señaló:

“Porque estamos tomando todas las medidas interinstitucionalmente para que esto pueda suceder, tanto con la Secretaría de Salud, como con el Instituto Nacional Electoral, así como con la Secretaría de Gobernación”.

Además destacó que para alcanzar dicho objetivo es necesario adoptar dichas medidas de protección a la salud que requieren cada ciudadano o ciudadana para que acuda a votar con la información suficiente, veraz y oportuna, sobre sus cuidados de salud, la de sus conciudadanos, el día de la jornada electoral.

“En el grupo de trabajo que les acabo de mencionar, conformado por las autoridades de salud, el INE y la secretaría de Gobernación estamos apoyando las medidas que el INE adoptará para la protección de quienes estarán en las casillas recibiendo los votos y de los que iremos a la casilla a ejercer nuestro derecho al sufragio y depositar nuestro voto”.

Reiteró su disposición y compromiso para coadyuvar en lo que sea necesario para el común propósito de hacer de estas elecciones un eslabón más en la cadena de avances democráticos que México ha vivido a lo largo de más de tres décadas.

“La democracia no es solo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento. Las elecciones en México, son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente”.

Finalmente señaló, que la suma de voluntades, para que las ciudadanas y los ciudadanos participen, se informen y voten con confianza de que el voto es libre, secreto y será respetado en las urnas

“Y que de ahí surgirá la legitimidad y el mandato para los gobernantes y legisladores, que en los siguientes tres años habrán de representarnos”.

En el evento la secretaria Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) su presencia en los “Talleres Gráficos” para el resguardo de las instalaciones y de las boletas, también agradeció y felicitó a las y los trabajadores de Talleres Gráficos de México, por su esfuerzo y por la calidad de su trabajo.