www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

SEGOB llama a resolver conflictos mineros

 

“Hacemos un llamado tanto a la empresa como a los trabajadores a avanzar en las diversas posiciones que se tienen de la recontratación de algún grupo de trabajadores para que ya podamos avanzar en la reapertura de la mina", comentó Sánchez Cordero.


Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo un llamado respetuoso al Poder Judicial a resolver juicios de amparo para conflictos mineros que llevan varias años en huelga.

Señaló que han sido facilitadores del diálogo para la atención de seis conflictos mineros en los estados de Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Querétaro.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó al Poder Judicial para resolver dos juicios de amparo sobre el conflicto minero en Cosalá, Sinaloa, en donde están en paro de labores.

Detalló que Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo reconociendo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana como titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sim embargo, se presentaron dos juicios de amparo directo.

“Hacemos un llamado tanto a la empresa como a los trabajadores a avanzar en las diversas posiciones que se tienen de la recontratación de algún grupo de trabajadores para que ya podamos avanzar en la reapertura de la mina”, comentó.

La secretaria de Gobernación comentó que de forma coordinada han actuado como facilitadores junto con la secretarías del Trabajo y Economía.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó el conflicto que se tiene en la mina de Cananea, Sonora.

Dijo que es por el reparto proporcional del 5% del valor accionario en 1990, tras la privatización de la mina, cuyos recursos, 54 millones de dólares, fueron entregados hace 14 años, pero el sindicato minero argumentó que es propietario del numerario, por lo que se sigue un proceso legal.