www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

SEGOB logra acuerdo para poner fin a conflicto con minera ‘Peñasquito’ en Mazapil, Zacatecas

 

Para el subsecretario Peralta, quien encabezo las negociaciones como intermediario el logro de este convenio fue muy importante.


Logran suscribir acuerdo para finalizar un conflicto entre la empresa minera Newmont Peñasquito, y la Mesa Directiva del Ejido de Cedros, así lo dio a conocer el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo Peralta Saucedo.

“Se logro la liberación de la mina, y la discusión de 19 puntos, de los cuales 15 fueron atendidos en su totalidad en una primera etapa de negociación la cual consistió en 42 reuniones posteriores, que llevamos a cabo aquí en la Secretaría de Gobernación”.

El funcionario, detallo que el conflicto inició el 27 de marzo de 2019, con un bloqueo de ejidatarios y transportistas a la mina, y señaló que el 18 de Julio de 2019, de después de hacer una visita física a la Mina y al municipio de Mazapil, Zacatecas para conocer la problemática se negocio con el Sindicato Minero y la empresa Newmont Peñasquito, los primeros acuerdos.

“La reinstalación de los 19 trabajadores que habían sido despedidos, se programo la firma del convenio respetando los salarios caídos, antigüedad y las prestaciones de ley, los trabajadores firmaron el convenio el 29 de Julio de 2019”.

Con fecha 22 de abril de 2020, Newmont y el Ejido Cedros, suscribieron un documento denominado: “Acuerdo Definitivo” en el cual se detalla:

“Mediante la celebración de convenios de ocupación, en tierras de uso común, del Ejido de Cedros la exploración de 8 mil 50 hectáreas, la explotación y operación de mil 900 hectáreas”.

Además del desistimiento de la acción legal de diversas controversias judiciales en las materias agraria, civil y penal; y la implementación por parte de la empresa de un plan de inversión social y de apoyos en infraestructura comunitaria.

“Para una Cancha de Beisbol, la reparación de una alberca, la construcción de un área social, en donde se encuentra la alberca actual, una cancha de futbol, en la escuela del Ejido de Cedros y una plaza Pública en Nuevo Peñasco”.

Para el subsecretario Peralta, quien encabezo las negociaciones como intermediario el logro de este convenio fue muy importante.

“No solamente estamos convencidos que ha sido un logro importantísimo del Ejido de Cedros, quiero dejar muy claro que no por la firma de este convenio significa que las mesas terminan, toda circunstancia, toda convergencia y situación que se presente tiene la posibilidad de seguirse discutiendo en las mesas de diálogo”.

En la “Reunión Virtual”, para mantener la “Sana Distancia”, desde sus oficinas en Bucareli, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero calificó el acuerdo como un Ejemplo de negociación a nivel mundial

“Este acuerdo y esta empresa con gran compromiso social fue y es un ejemplo a nivel mundial de lo que se puede lograr con una empresa socialmente responsable, y también ambientalmente responsable, y sobre todo de una atención a la comunidad privilegiando, privilegiando la salud, el trabajo de la comunidad y haciendo una mitigación, porque la naturaleza de esta industria debe realizarse y también para las comunidades vecinas que es una fuente de trabajo”.

La Ministra Sánchez Cordero, enfatizo que en México se deben respetar y legitimar los derechos laborales y cumplir con las prestaciones de ley, y agrego que la Secretaría a su cargo es una dependencia Garante de la gobernabilidad del país.

“Esto es parte de la gobernabilidad de nuestro país ¿por qué? porque otorga precisamente este equilibrio político en el país, al igual que cualquier otro de sus pares en el mundo, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del interior o ministerio del interior debe otorgar certeza jurídica de que en México se puede invertir, de que se puede lograr el desarrollo económico, se puede crear riqueza, pero también fuentes de trabajo y de empleo”.

La titular de la política interior del país, destaco que se deben cumplir y respetar los acuerdos logrados en estas negociaciones ya que el acuerdo logrado es un ejemplo de lo que la política debe privilegiar:

“El diálogo, la conciliación, los acuerdos, eso es lo que se debe privilegiar, si nosotros privilegiamos la política, el diálogo, la conciliación y los acuerdos, tenemos al interior de esta Secretaría y tambien la tranquilidad a todos de que se pueda garantizar la legalidad y la gobernabilidad nacional”.

En la “Reunión Virtual a distancia”, participaron por parte de las autoridades, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el presidente Municipal de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga; secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Minero, Sergio Beltrán Reyes.

Así como representantes de la Empresa Newmont Peñasquito, el director, Brian Berney; el director de Sustentabilidad, Peter Hughes; el gerente de Relaciones Externas, Nelson Núñez; el director Legal, Abel Martínez; el director de Recursos Humanos, Juan F. Reynaud; y del Área Legal, Ximena Escobedo.

Y por parte del Ejido de Cedros asistieron el presidente de la Mesa Directiva, Rigoberto López Martínez; el tesorero Alejandro Morquecho Herrera; el secretario Gustavo Ramos Herrera; y el presidente del Comité de Vigilancia, Benito Herrera Anguiano.

Cabe señalar que en esta reunión el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, se reincorporo a sus oficinas después de haber dado positivo en el diagnostico de “COVID-19” hace apenas unas semanas.