www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

SEGOB propone la creación de una línea nacional contra la trata de personas

SEGOB Foto: SEGOB
SEGOB Foto: SEGOB 

La Ministra dijo que se trata de un compromiso Nacional e Internacional.


La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propone la creación de una línea Nacional Contra la Trata de Personas.

“La implementación y difusión de mecanismos eficaces de denuncia anónima, por vía telefónica y medios electrónicos que deberán ser atendidos por personal especializado en la materia es un desafío que se nos presenta, y yo creo que podemos cumplir con una línea Nacional contra la Trata y a si dar un gran paso contra la erradicación de esta problemática”.

La Ministra dijo que se trata de un compromiso Nacional e Internacional, pero más que eso es un trabajo conjunto y retiro reconoció que México es un lugar donde el delito de la trata es muy recurrido por organizaciones criminales.

“Desgraciadamente es un país de origen, transito y destino y retorno también de víctimas de trata de personas”.

La Funcionaria destaco que la Trata es una de las formas más lucrativas, del crimen organizado, que utiliza técnicas muy complejas en múltiples países.

“Por eso es necesario coordinar, elaborar, recomendar, proponer políticas públicas, estrategias, campañas, e investigaciones para erradicar este delito”.

Señalo que para enfrentar el delito de la Trata de personas, es necesario contar con mecanismos accesibles para la reparación del daño y enfatizo que:

“Resulta fundamental la creación de refugios, de albergues, de casas de medio camino, así como la homologación de los criterios de construcción, operación y funcionamiento de los mismos”.

Sánchez Cordero, dijo que es esencial la generación de protocolos de detección y de identificación de posibles víctimas de trata para cada estado de la República.

“Porque definitivamente es distinto en cada entidad federativa, como se va presentando este fenómeno, y obviamente tomando en cuenta las condiciones de origen, de transito y de destino de las víctimas”.

SEGOB Foto: SEGOB
SEGOB Foto: SEGOB

Al encabezar la Quinta Reunión Nacional de “Comisiones, Consejos y Comités Interinstitucionales en materia de Trata de Personas”, la Secretaria, destaco que para lograr la erradicación de este flagelo, se requiere responder con el compromiso moral y del cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano en su conjunto, para erradicar todas las modalidades que tiene ese delito.

“Tengan la certeza, que estableceremos las bases en estas comisiones para su erradicación y habremos de perseguir y castigar a quienes resulten responsables y por supuesto, que las víctimas sean atendidas, y protegidas desde la dignidad humana”.

La Titular de la Política interior del país, reconoció que para lograr una política Gubernamental que prevenga y sancione el delito de Trata de personas, y garantizar, proteger, reintegrar socialmente y la reparación del daño de las víctimas, se deben de fortalecer los mecanismos de cooperación, entre los Estados y Municipios.

“Estamos hablando de la esclavitud del Siglo XXI que vende falsos ideales y sueños y convierte a las personas en mercancías, por lo que es necesario identificar las causas, tanto económicas, sociales y también culturales que dan origen al delito, paralelamente a las acciones de prevención y sanción de esta conducta”. Agrego.

Y destaco que los retos que se deben enfrentar son trascendentales, ya que en materia de prevención, se debe replicar en las entidades federativas, campañas de prevención de trata de personas, capacitar a las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno:

“A fin de brindar conocimientos especializados, en la detección, persecución, atención, protección de las víctimas de este delito, así como reforzar los mecanismos de coordinación entre las entidades federativas, la sociedad civil y la academia, para poder fortalecer las políticas públicas”.

En materia de protección a las víctimas de este delito, Sánchez Cordero, dijo, que es indispensable la homologación de criterios que garanticen los Derechos de las victimas de trata de personas, a través de instrumentos para la atención integral, la protección y la reintegración social y la reparación de las víctimas de manera integral.

Olga Sánchez Cordero, dijo que la lucha contra la Trata de Personas, debe ser un ejemplo coordinado del Estado mexicano, para dar una imagen a nivel internacional de la importancia que tiene la lucha contra este delito para el Estado Mexicano.

SEGOB Foto: SEGOB
SEGOB Foto: SEGOB