www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Según INEGI, SEMAR y SEDENA con la mejor percepción de desempeño en prevenir y combatir delincuencia

 

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7%, mientras que para los hombres fue de 62.0%.


Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 30 de Septiembre 2020, la población de 18 años y más; considera que las Fuerzas Armadas tienen la mejor “Percepción de Desempeño”, en tareas para prevenir y combatir la delincuencia.

Mientras que la Marina – Armada de México (SEMAR) recibió el 85.9%, de la percepción el Ejército (SEDENA) calificó con el 83.6%.

A un año cuatro meses del despliegue de la Guardia Nacional (GN) en el país, la percepción de la población de 18 años y más la calificó con el 69.2%, y de dicho porcentaje el 73.1% la considera “muy” o “algo efectiva”.

Por su parte la Policía Federal recibió el 63.4%, las Policías Estatales el 52.1% y las Policías Preventivas Municipales el 43.7 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada este 19 de Octubre, destaca que en el mes de septiembre de 2020, el 67.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:

Ecatepec de Morelos, Estado de México, (92.8%), Fresnillo, Zacatecas (91.8%), Coatzacoalcos, Veracruz (91.1%), Villahermosa, Tabasco (90.4%), Toluca de Lerdo, Estado de México (88.9%) y Naucalpan de Juárez Estado de México (88%)

Al respecto, 35 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a marzo de 2020: 34 tuvieron reducciones y una tuvo un incremento.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7%, mientras que para los hombres fue de 62.0 por ciento.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro, Nuevo León (16.6%), Garza García, Nuevo León (21.8%), La Paz, Naja California Sur (22.5%), Mérida, Yucatán (26.9%), Los Cabos, Baja California Sur (29.1%), Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México (29.1%) y Saltillo Coahuila (30.1%).

El INEGI, señaló que derivado de la cancelación del levantamiento de la ENSU correspondiente al segundo trimestre de 2020, en el cual se buscaría conocer la proporción de hogares en zonas urbanas con al menos un integrante mayor de 18 años víctima de los delitos de robo y/o extorsión, en el tercer trimestre se incorporaron adecuaciones al instrumento de captación con el objetivo de obtener dichos indicadores por mes de ocurrencia.

Lo mismo ha sucedido con la información relativa a contacto con autoridades de seguridad pública y actos de corrupción.

En el tercer trimestre del 2020, se busca, como tema nuevo, identificar situaciones de violencia en el entorno familiar que se pudieron haber presentado en el contexto de las relaciones en los hogares durante el confinamiento ocasionado por la pandemia generada por el virus “SARS-CoV2” o “COVID-19”.

A nivel nacional, 21.8% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2020.

Las ciudades y entidades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México (34.4%) Cuautitlán Izcalli, Estado de México (34%), Alcaldía Iztapalapa (33.2%) Aguascalientes, Aguascalientes (33%) y Alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México con (32.7%).

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13% de la población de 18 años y más, tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

Finalmente, en el trimestre que se informa, se proporciona información estadística sobre víctimas de violencia en el entorno familiar.

Se estima que 9% de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2020.

Respecto a la población de 18 años y más, en ese mismo período, el 7.8% fue violentada en el ámbito del hogar.

En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2%, mientras que en hombres fue de 6.1 por ciento.