www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

SEMAR realizó 3er. Congreso Internacional de Salud Mental en las Fuerzas Armadas

 

La Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR) informó que se llevó a cabo el 3er. Congreso Internacional de Salud Mental en las Fuerzas Armadas, en la Escuela Médico Naval ubicada en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS), en la Ciudad de México. El Citado congreso es un encuentro académico anual […]



La Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR) informó que se llevó a cabo el 3er. Congreso Internacional de Salud Mental en las Fuerzas Armadas, en la Escuela Médico Naval ubicada en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS), en la Ciudad de México.

El Citado congreso es un encuentro académico anual realizado por la SEMAR, en el que, a través de ponencias de personal nacional y extranjero, mesas de expertos y talleres impartidos por importantes congresistas en la materia, se comparten y analizan diversos enfoques para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de los padecimientos mentales con mayor prevalencia en las Fuerzas Armadas.

El Almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, Jefe de Estado Mayor General de la Armada, expuso que:

“Existen aspectos en la naturaleza propia de quien ejerce el mando y cómo su actuar puede incidir en la preparación del personal ante condiciones que pueden llevarlos a sufrir dificultades que se identifican como origines de los problemas de salud mental.”

En esta ocasión los temas centrales del congreso fueron:
– Enfermedades mentales en las Fuerzas Armadas
– Trastorno de Estrés Postraumático
– Psicología de la Violencia y el Retiro como Evento Trascendente.

El congreso está dirigido al personal del Servicio de Sanidad Naval (Medicina, Psiquiatría, Psicología y Enfermería) del área metropolitana y de las distintas Regiones y Zonas Navales, además, se contó con la participación de diversos organismos como: Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal (PF), Secretaria de Salud, Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente”, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La Secretaría de Marina–Armada de México señalo que la institución se suma al esfuerzo colectivo de las Fuerzas Armadas para inculcar en sus elementos el hábito de la investigación sobre la Salud Mental, a través de proyectos multidisciplinarios que refuercen sus conocimientos y contribuyan al desarrollo profesional del personal del Servicio de Sanidad Naval.

Guillermo Espinosa / @Guiesga