www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

SEMAR realizó evacuaciones médicas en costas de Sonora y Jalisco

SEMAR
SEMAR 

Al realizar funciones de Guardia Costera, personal Naval de la Armada de México, realizaron en dos acciones diferentes evacuaciones médicas con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar. La primera acción se llevó a cabo este sábado cuando en respuesta a la activación de alerta de auxilio a través del Sistema de […]


Al realizar funciones de Guardia Costera, personal Naval de la Armada de México, realizaron en dos acciones diferentes evacuaciones médicas con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

La primera acción se llevó a cabo este sábado cuando en respuesta a la activación de alerta de auxilio a través del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) por parte del patrón de la embarcación camaronera “PADRE EUSEBIO KINO”, detectada por el Centro de Comando y Control de la Armada de México, se informó de inmediato a la Cuarta Región Naval que un tripulante del sexo masculino de 58 años de edad había sufrido un posible infarto y requería atención médica inmediata.

SEMAR
SEMAR

Por tal motivo, personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Guaymas, Sonora; activó el “Plan Marina” en su fase de Rescate, trasladándose a bordo de una embarcación tipo Defender a la búsqueda de la embarcación camaronera, efectuando la evacuación médica de dicha persona con apoyo de personal de Sanidad Naval, a 28 millas náuticas (unos 45.06 kilómetros) aproximadamente, al noroeste de Guaymas, Sonora.

SEMAR
SEMAR

La persona en cuestión fue trasladada a las instalaciones de la Cuarta Región Naval, donde en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se trasladó a las instalaciones de un nosocomio de la localidad para su atención médica especializada.

El segundo apoyo se llevó a cabo el pasado viernes cuando personal perteneciente a esta Octava Zona Naval, efectuó la evacuación médica de un pescador de nacionalidad mexicana originario de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, tripulante de la embarcación “CHONTAL I”, quien fue reportado grave al encontrarse navegando en inmediaciones de Cabo Corrientes, Jalisco.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la cual se informaba que un tripulante de dicha embarcación había sufrido un golpe en la cabeza, derivado de una caída y presentaba pérdida del estado de alerta y crisis convulsiva, por lo que de inmediato se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate.

Personal de la ENSAR de Puerto Vallarta, en coordinación con las Capitanías de Puerto cercanas al evento iniciaron la búsqueda en inmediaciones de la última posición que se tuvo contacto con citada embarcación.

Posteriormente, personal naval a bordo de una embarcación tipo Defender de la Armada de México localizó la embarcación “CHONTAL I” aproximadamente a 21.74 millas náuticas (35 kilómetros) al suroeste de Puerto Vallarta, donde personal de Sanidad Naval brindó atención médica al paciente, para enseguida efectuar su traslado a este puerto para su atención especializada en un hospital de la localidad. Por la noche, el paciente fue dado de alta y entregado a sus familiares en condición de salud estable.

SEMAR
SEMAR