Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
30 de Jul 2020

Senado autoriza al gobierno adquirir medicamentos en el extranjero; oposición lo rechaza

Previo al análisis del dictamen, los panistas subieron al estrado para mostrar dos mantas en las que se leía: “Morena dice no a apoyar con $3,207 mensuales a los mexicanos” y “Morena no tiene prisa, México sí #IngresoBásicoUniversalYa".
.

Bastaron dos horas, algunos insultos y calificativos como “morenavirus” y “PANdemia”, así como 56 votos a favor, 35 en contra y una abstención para que el Senado, en periodo extraordinario, aprobara poco antes de la media noche del miércoles la reforma que permitirá al Estado adquirir medicamentos fuera del país.

Previo al análisis del dictamen, los panistas subieron al estrado para mostrar dos mantas en las que se leía: “Morena dice no a apoyar con $3,207 mensuales a los mexicanos” y “Morena no tiene prisa, México sí #IngresoBásicoUniversalYa”.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados adiciona un párrafo quinto al Artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pero para la oposición faltó especificar que antes de adquirir los medicamentes se debe realizar una investigación de mercado para tener el mejor producto, a mejor precio y garantizar su abasto, detalló el senador panista Damián Zepeda.

Para Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano y Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, se trató de una minuta anticonstitucionalidad.

En tanto, la legisladora panista Minerva Hernández Ramos el dictamen refleja que a este gobierno “no le interesa la salud de los mexicanos”, pero sí proyectos como el nuevo aeropuerto, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya en los que se invierten millones de pesos, cuando el sector salud en estos momentos requiere de muchos más recursos; sin embargo, dijo que a esos proyectos no se les toca “ni con el pétalo de un recorte”.

En defensa del dictamen habló la senadora por Morena Imelda Castro, quien refirió que la “necropolítica” es la lógica perversa que usa la muerte como un instrumento de dominación política y “eso es lo que una buena parte de esta oposición utiliza”.

Para Julem Rementería, del PAN, el dictamen obedece “a una instrucción, a una orden, a un mandato del presidente”; pues se trata de “un gobierno verdaderamente ineficiente que ha matado muchos mexicanos por no atender bien el rubro de salud. Eso es lo que le aqueja a México, algo peor que la pandemia les aqueja a los mexicanos: el “morenavirus” y para eso no hay vacuna”, remató.

Antares Vázquez Alatorre, de Morena, inmediatamente tomó la palabra para revirar que la “PANdemia” es una de las peores lacras de esta sociedad, mientras que la petista Geovanna Bañuelos la reforma evitará el desabasto de medicinas o carencias en la atención de la salud.

Sostuvo que, con el nuevo mecanismo legal, el Estado mexicano podrá obtener de forma ágil y oportuna los medicamentos que sean necesarios para atender cualquier situación de emergencia sanitaria., pero sobre todo “cumplimos con los principios de transparencia para frenar la corrupción y el cohecho”.

Con un parche en un ojo y dificultar para caminar, la priista Beatriz Paredes manifestó que no avalará con su silencio o con su condescendencia “una política de salud del Estado mexicano ineficaz y sin rumbo, que por desconocimiento u oportunismo adulador ha incurrido en gravísimos errores, como la estrategia contradictoria y errática en la atención del Covid-19.

Más notas sobre