www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Senado eliminó figura de arraigo de la Constitución Política

 

Representantes de la ONU y Amnistía Internacional y el senador Eduardo Ramírez, participaron en el foro “Análisis sobre derogación del arraigo”


La ONU y Amnistía Internacional celebraron que el Senado eliminará la figura del arraigo de la Constitución Política, porque lesiona derechos humanos, quebranta el derecho a la libertad personal, transgrede el derecho al debido proceso y, contradice el principio de presunción de inocencia.

Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseveró que toda forma de detención arbitraria es reprobable, pero lo son más aquellas que se legalizan, es decir, las que se incorporan en el régimen jurídico para darles una permisibilidad oficial.

“Queda claro que el arraigo es una forma de detención arbitraria, que debe expulsarse del orden jurídico mexicano. Es una de esas figuras jurídicas que ha suscitado un amplio repudio por parte de los organismos internacionales de derechos humanos. (…) Por fortuna, gradualmente el arraigo ha ido cayendo en desuso y se ha ido generando una convicción extendida de que debe eliminarse. (…) La eliminación del arraigo puede ser también vista como forma simbólica de reparar, de cierta forma, a las víctimas”.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, criticó a esas voces disidentes que se oponen a eliminar este “polipo cancerígeno”, que por argumentos jurídicos y políticos y un populismo punitivo se ha mantenido los últimos 11 años en la Constitución Política.

“Hoy el Senado tiene la oportunidad de poner los derechos humanos por delante. (…) Es indispensable reconocer el contexto en que se aplica el arraigo, un sistema de procuración de justicia que, a veces detiene y luego investiga, en lugar de un sistema de procuración de justicia que investiga y después detiene”.

Eduardo Ramírez, senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, anunció que este miércoles se discutirá y aprobará por unanimidad la reforma que abrogará el arraigo de la Carta Magna.

“Que mantener está figura jurídica es mantener un modelo viejo del sistema penal, con ello estaremos cumpliendo una de las peticiones y recomendaciones de la ONU, que la Organización de Estados Americanos también nos ha solicitado. (…) El próximo miércoles tenemos el dictamen de la comisión, le estaremos dando lectura el jueves y el martes estaríamos en condiciones de aprobar una reforma constitucional que durante años se ha estado posponiendo”.