www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Senado votará la renuncia de Medina Mora: Monreal

Ricardo Monreal Foto: Especial
Ricardo Monreal Foto: Especial 

El coordinador de Morena expresó que la renuncia de Medina Mora es parte de la democracia.


Ricardo Monreal, coordinador de Morena, informó que el martes próximo el pleno del Senado votará la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que aunque el exprocurador general de la República no sustentó en su carta de renuncia las causales para separarse de la Corte, su dimisión aun con esa omisión el pleno la puede procesar.

Dijo que en la sesión del martes próxima las y los senadores discutirán este asunto.

 

“El próximo martes porque así se convocó, vamos a plantear en la orden del día la aprobación de la renuncia del ministro Medina Mora. (…) Hay dos alternativas, una que la turne a la Comisión de Justicia y otra que de manera directa se discuta. (…) Lo más probable es que se discuta en el pleno y se aprueba en el pleno, es mayoría simple”.

 

Monreal Ávila rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y/o Morena, sean los responsables de la renuncia de Medina Mora.

 

“Son conjeturas falsas, especulaciones muy perversas, la verdad que es un asunto que compete al señor Medina Mora, él es el único que puede explicar. Sin embargo, la oposición tiene su derecho a especular. (…) El gobierno del presidente López Obrador ha sido un gobierno respetuoso del Estado de derecho, me consta. Es un presidente, quizá el más respetuoso de los últimos años, no tiene injerencia alguna entre los poderes, ha respetado al Poder Legislativo y ha respetado al Poder Judicial, no es cierto”.

 

El coordinador de Morena expresó que la renuncia de Medina Mora es parte de la democracia y pidió al resto de los ministros que estén tranquilos y un asunto como este debe mantenerlos unidos, como poder independiente y autónomo.