www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Senador propuso prisión preventiva oficiosa para quienes roben ganado

Ganado Foto: Internet
Ganado Foto: Internet 

De enero a agosto de este año se han presentado 3 mil 630 denuncias de abigeato en México


El legislador de Morena, Juan José Jiménez, presentó ante el Pleno del Senado de la República, una Iniciativa que Reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de nuestro país para que el abigeato sea incluido en los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y garantizar la presencia del imputado durante el proceso y la investigación del delito.

El robo de cabezas de ganado, delito tipificado como abigeato, afecta a miles de familias en todo el territorio nacional, pues tan solo de enero a agosto de 2019 ya se han presentado 3 mil 630 denuncias, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe destacar que el sector pecuario emplea a casi 7 millones de personas y representa al menos 40% del Producto Interno Bruto agropecuario, con alrededor de 250 mil millones de pesos.

El legislador por Querétaro explicó que, en México, 115 millones de hectáreas son ocupadas para la producción ganadera y que se ven afectadas por este delito que ha migrado su modus operandi, ya que, de hacerlo principalmente en los cruces carreteros, en la actualidad lo realizan de manera organizada y directamente en los establecimientos.

Juan José Jiménez comentó que los tres estados con mayor incidencia en este año son Tabasco, Veracruz y Aguascalientes, dejando a miles de familias sin su patrimonio.

Adelantó que presentará reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, para que el abigeato sea considerado como tal y aplique la extinción de dominio a los imputados por este delito y con ello puedan resarcir los daños a los productores.