www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senadores buscarán rescatar fideicomisos que “salva vidas”

 

Nestora Salgado García, expresó su preocupación sobre la desaparición del Fondo de Protección a Víctimas.


Tras reunirse con integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión de Derechos Humanos que preside la senadora Kenia López Rabadán, solicitará a la Junta de Coordinación Política un encuentro para que manifiesten su postura ante la desaparición del Fideicomiso que “salva vidas”.

La legisladora panista anunció, en reunión a distancia, que también pedirá a la Mesa Directiva la ampliación del turno de la Minuta en materia enviada al Senado como cámara revisora, y buscará una opción para rescatar los fondos, como en el Presupuesto 2021, ya que es importante salvaguardar la vida de quienes se ven beneficiados con el Mecanismo de Protección.

Manifestó su preocupación por que su desaparición esté basada en el discurso de la corrupción y aseguró que existen irregularidades, pero no en este Fideicomiso, sino en la burocracia persistente no solo de este gobierno, sino de los anteriores también, pies no puede haber corrupción en una persona que busca a su familiar.

El senador Emilio Álvarez Icaza, secretario de la Comisión, propuso la celebración de mesas de trabajo para revisar el tema de protección a víctimas, periodistas y defensores, junto con las Comisiones de Derechos Humanos, de Hacienda y Crédito Público y la Junta de Coordinación Política.

Otra de las opciones, dijo, podría ser que se difiera la situación seis meses o un año para que, en ese tiempo, se defina la situación del fideicomiso, como en el caso del fondo para los deportistas.

Nestora Salgado García, expresó su preocupación sobre la desaparición del Fondo de Protección a Víctimas y coincidió en la necesidad de establecer mesas de trabajo donde se puedan buscar alternativas para continuar con los apoyos; además, pidió sensibilizar el tema en favor de las personas beneficiadas.

De acuerdo con su experiencia, la legisladora por Morena puntualizó que, al encontrarse en riesgo de amenaza directa, este mecanismo representa una alternativa, una opción para salvaguardarse.

Alberto Xicoténcatl, presidente del Consejo Consultivo, precisó que eliminar el Fideicomiso que apoya al Mecanismo, pone en riesgo la vida de muchas personas y, reconoció que es responsabilidad del Estado garantizar la libertad de expresión y la labor periodística.

Agregó que los 250 millones que tiene el Fideicomiso de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aunque es insuficiente sirve para salvar vidas. Se cuida la vida de las personas a través de herramientas, porque no se les entrega dinero, sino protección, a partir de un análisis de riesgo, realizado por expertos.