www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senadores aprueban sancionar con cárcel a quien falsifique vacunas contra Covid

 

Senado de la República aprobó sancionar con 20 años de prisión a personas que falsifiquen, contaminen pruebas, medicamentos o vacunas.


El Senado de la República aprobó sancionar hasta con 20 años de prisión a los funcionarios, empresas o personas que falsifiquen, contaminen pruebas, medicamentos o vacunas para tratar o curar enfermedades causadas por epidemias de carácter grave como Covid-19.

Con 65 votos a favor, 14 en contra y una abstención, los senadores avalaron reformar al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, que endurece las sanciones a quienes realicen dichos actos.

El dictamen destaca que la Organización Mundial de la Salud advirtió la proliferación de productos médicos falsificados que afirman prevenir, detectar, tratar o curar la Covid-19.

Alertó que las vacunas contra el SARS-CoV-2 falsificadas suponen un grave riesgo para la salud pública mundial y una carga adicional para la población vulnerable y los sistemas sanitarios.

El senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, reconoció que se debe intervenir ante esta grave y delicada conducta de obtener ganancias ilícitas con el uso de medicamentos adulterados o falsificados. “Tenemos casos muy lamentables como cuando en lugar de medicamentos se inyectaba agua”.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, indicó que la reforma refuerza el sistema penal en torno a la adulteración, falsificación, contaminación y contrabando de medicamentos.

En este sentido, dijo, son viables y necesarias las medidas propuestas, sobre todo porque durante la contingencia sanitaria aumentó la demanda de medicamentos, vacunas, diagnósticos y reactivos relacionados con el virus, lo que crea una oportunidad para la comisión de ilícitos relacionados con la distribución de productos médicos falsificados.

Al expresar su postura en contra, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que con el aumento de penas no se resolverán los niveles de inseguridad y delincuencia, “esa ruta ya demostró que es un error histórico, jurídico y conceptual”.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, destacó que la Organización Mundial de las Salud advirtió sobre las ganancias multimillonarias de más de 30 mil millones de dólares en el caso de medicamentos y sustancias ilícitas.