www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Siguen las discrepancias entre senadores por reforma eléctrica

 

“Vamos a actuar con mucha serenidad y prudencia en el análisis de la Ley de Reforma Eléctrica", dijo el senador Ricardo Monreal al pueblo de México.


Mientras la oposición en el Senado de la República considera que la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no es una iniciativa que necesiten los mexicanos”, Ricardo Monreal Ávila insiste que en la discusión el grupo parlamentario de Morena y sus aliados actuarán sin precipitaciones, con mucha responsabilidad y prudencia.

La priista Claudia Ruiz Massieu, integrante de la Comisión de Energía, dejó en claro que la iniciativa propone la consolidación del monopolio en la CFE, y el rechazo a la iniciativa privada, “lo que contrapone lo que el PRI defendió e impulsó en la reforma de 2013”.

Sin embargo, para el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, lanzó un llamado al pueblo de México en el sentido de que “vamos a actuar con mucha serenidad y prudencia en el análisis de la Ley Eléctrica, que es la reina de todas las discusiones que tendremos al final de este año”.

Por lo pronto, precisó que la Cámara de Diputados y “por pulcritud constitucional, vamos a esperar que agoten su deliberación, su discusión y, en su caso, aprobación; en el Senado estaremos esperando para actuar responsablemente, como Cámara revisora”.

El senador de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, férreo opositor a la reforma, aclaró que la propuesta presidencial “es dañina”, por lo que advirtió que la iniciativa no busca que la energía eléctrica sea lo más barata y limpia posible, ya que elimina la competencia. La Comisión Federal de Electricidad produce energía cara, sucia y no tiene sentido que sea la encargada de generarla.

Damián Zepeda agregó que la reforma elimina a los reguladores, por lo que no habrá reglas justas, además de que elimina los contratos de generación privada y resaltó que es momento de estar a favor de México al llamar a la oposición a “no rajarse” y mantener una postura firme en contra de la reforma.

También de Morena, el senador Cesar Arnulfo Cravioto Romero denunció que algunas empresas transnacionales del sector energético están en contra de los cambios constitucionales, porque saben que perderán los privilegios que la legislación actual les otorga a costa de las y los mexicanos.

Dijo que este es uno de los temas prioritarios de este periodo, es fundamental, puesto que se trata de regresarle la rectoría al Estado en materia energética, un pilar para el desarrollo del país y un insumo básico para las oficinas, industrias y los hogares.

Criticó a la oposición al señalar que “ellos dicen muchas mentiras al respecto, cambiando el sentido de la reforma y tratando de engañar a los mexicanos”, quienes, de acuerdo con encuestas, están a favor de la reforma.