www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Senadores del PRI proponen exentar IVA a productos de higiene menstrual

 

Se establece que quedarán exentos del pago de dicho impuesto las toallas sanitarias, compresas, tampones y cualquier otro bien destinado a la higiene menstrual.


Senadores del PRI proponen exentar los productos de higiene menstrual que actualmente están gravados a una tasa de 16%, mientras que los medicamentos de patente reciben un tratamiento fiscal preferente al estar gravados a una tasa de 0%.

Al presentar la iniciativa de los legisladores priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de higiene menstrual, representa para las mujeres una situación absolutamente inequitativa y desigual y hasta discriminatorio.

Para ello, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual es tan necesaria como urgente, ya que incluso se ha convertido en causa de ausentismo laboral y deserción escolar por los altos costos para adquirir estos insumos de higiene personal.

Ramírez Marín precisó que las necesidades de higiene de las mujeres, sin duda son una cuestión de salud pública y de respeto a sus derechos humanos; además de que la mala higiene menstrual puede causar riesgos para la salud física, también impide que las mujeres alcancen su máximo potencial cuando pierden oportunidades cruciales para su crecimiento y desarrollo.

Recordó que la problemática que se aborda en esta iniciativa no es nueva, ya que el 8 de septiembre de 2020, diputadas federales de todos los grupos parlamentarios presentaron una propuesta de adición a la propia Ley del IVA, para fijar la tasa 0 % de IVA a productos de higiene menstrual, señalando que la tasa vigente de 16% resulta contraria a los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, dicha propuesta no fue aprobada, bajo el argumento de que se podría generar un boquete en las finanzas públicas al disminuir la recaudación para este año; es decir, el punto medular para no atender esta grave situación de las mujeres resultó ser una cuestión de ingresos.

Ante esta situación, se cuestionó: ¿Estamos dispuestos como sociedad a seguir permitiendo que muchas de las mujeres mexicanas reciban un trato indigno y discriminatorio? Es necesario invertir en las necesidades de todas las mujeres, porque invertir en ellas es invertir en un mejor futuro para todos y todas, pero también para sus familias y para México, enfatizan las y los senadores priistas.

Por ello, con las reformas a la fracción XI al Artículo 9 de la ley del Impuesto al Valor Agregado se establece que quedarán exentos del pago de dicho impuesto las toallas sanitarias, compresas, tampones y cualquier otro bien destinado a la higiene menstrual.