www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senadores divididos frenarían elección de nuevo titular de la CNDH

Ricardo Monreal Foto: Especial
Ricardo Monreal Foto: Especial 

Este martes se llevará a cabo la tercera votación; Ricardo Monreal considera que el debate está “ideologizado y dogmatizado” y por ello no se logrará la mayoría calificada.


Los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres coincidieron en señalar que difícilmente el pleno elegirá este martes a un titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por no haber consenso con las bancadas de oposición, “bueno ni siquiera dentro del grupo parlamentario de Morena”.

Para los legisladores, Rosario Piedra Ibarra es la candidata del grupo parlamentario de Morena, manifestó Batres, quien consideró que ella es la más cercana a la sociedad, y la que tiene mayor independencia.

Afirmaron que a diferencia de los otros aspirantes -José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert- la militancia en Morena de la hija de Rosario Ibarra de Piedra “no es obstáculo para que sea electa”.

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Juntas de Coordinador Política del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que el debate está “ideologizado y dogmatizado”. La bancada de Morena volverá a apoyar -por tercera ocasión- la candidatura de Rosario Piedra Ibarra, pero la oposición, sigue en su decisión de apoyar a otros aspirantes, indicó.

Exhortó a las bancadas a que no se ideologice ni se dogmatice el debate: “Se debe elegir un presidente alejado de la tentación del poder y que demuestre su congruencia en los hechos”, y ante el escenario de ese desencuentro, advirtió que “si se mantiene ese criterio ideologizado no tendríamos mayoría calificada”.

Aclaró que es la primera vez que no tenga mayoría calificada para la elegir a un titular de una institución. Se dogmatizó la discusión entre los que están a lodo y piedra con Rosario y los que están contra ella. Me temo que no pueda tener la mayoría, es muy probable que no se pueda construir”.

Insistió en que no es tozudez de Morena mantener la candidatura de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, “es un derecho del grupo mayoritario y casi por unanimidad la bancada decidió mantenerla como nuestra única candidata”.

Destacó que, de acuerdo con la ley, si al llegarse la fecha límite para la renovación de la CNDH -16 de noviembre-, y si no hay un titular electo “no hay quien sustituya al presidente de ese órgano”.

Advirtió que de persistir los dos bloques en sus posturas “puede que llegue a la fecha de conclusión del ombudsman y no haya un nuevo presidente o presidenta”.