www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Morena solo apoya a partidos políticos; sin consenso se discutirá este miércoles

Morena Foto: Internet
Morena Foto: Internet 

Mario Delgado, confió en que ese día se alcance un acuerdo político a fin de que pueda prosperar la propuesta pues admitió que los votos de los morenistas no son suficientes.


Para aprobar las reformas al artículo 41 de la Carta Magna, que promueve el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados a fin de reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos y que este año fue por seis mil 788 millones de pesos, se requerirá de 273 votos; es decir mayoría calificada.

La oposición ve pocas posibilidades de este tema, será llevado al pleno para su análisis y discusión en la sesión del miércoles, prospere ya que no cuenta con el consenso necesario entre todos los grupos parlamentarios.

Al respecto, Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista confió en que ese día se alcance un acuerdo político a fin de que pueda prosperar la propuesta pues admitió que los votos de los morenistas no son suficientes.

Dijo que es falso que con esta reducción los partidos políticos se vayan a quedar sin dinero, “se vayan a quedar pobrecitos”, y dijo que ya es hora sé que aplique la austeridad republicana.

“Es reforma constitucional la reducción a partidos políticos y pueden pasar dos cosas: que logremos los votos necesarios y eso implica que haya un acuerdo político, con cuando menos dos fuerzas políticas, los votos de morena solos no alcanzan para reformar la constitución, necesitamos los votos, como ha venido ocurriendo, por lo menos del PT, del PES y del Partido Verde”.

“Si no pasa es que en el fondo no apoyan la reducción al financiamiento a los partidos, pero nosotros si vamos a ir con nuestro dictamen, lo vamos apoyar hasta el final para lograr que pase. Ya veremos el miércoles como se vota”, indico Delgado al destacar que ya es hora e terminar con el despilfarro de los recursos públicos que se asignan a los partidos políticos”.

Al respecto, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho y la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, acusaron a Morena de pretender hacer solamente ruido mediático con esta propuesta.

La priista criticó que Morena quiera sacar esta reforma a como dé lugar debido a que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación no les alcanza para cubrir todas las exigencias de recursos que se necesitan en el Presupuesto de Egresos 2020.

“Con el aceleramiento de Morena en la Cámara de Diputados, tal parece una respuesta a una coyuntura muy específica. Tienen que explicar, los de Morena, como van a aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación que va a dejar fuera a grandes grupos de la sociedad que han estado reclamando legítimamente el financiamiento público para sus actividades”.

“Y, entonces, lo único que se les ocurre es hacer algo que tenga ruido mediático y que, a final de cuenta, aun en el poco probable que esto prosperara arrojaría la descomunal cifra de dos mil millones de pesos que frente a un presupuesto de 6.2 billones de pesos es una gotita en el mar”.

Mientras la perredista Verónica Juárez Piña, dijo que están de acuerdo en eficientar los recursos que tienen los institutos políticos, pero en lo que no es que se pretenda debilitar al sistema de partidos, “y que partir de ellos Morena pueda presentarse como un partido político para contender en procesos electorales con otros en la mayor inequidad”.

“Me parece que el apostarle a que exista un solo partido, a que existen dos partidos, eso no le ayuda a nadie y en ese sentido pues vamos a estar comentando en las próximas horas cuáles son las alternativas que se tienen, aunque me parece que el tema del financiamiento no se debe de ver solamente quién da el 50 por ciento y quién no lo da, sino que lo podamos ver de manera integral”, señaló.