www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Senadores presentarán iniciativa para eliminar la figura de arraigo

Senadores presentarán iniciativa para eliminar la figura de arraigo
 

Ricardo Monreal y Eduardo Ramírez, senadores de Morena y Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido presentaron una iniciativa a la Constitución Política para eliminar la figura del arraigo. La propuesta tuvo el respaldo de las bancadas de Morena, PRI. Movimiento Ciudadano y los partidos Verde y del Trabajo, así como del senador del PAN, Gustavo […]


Ricardo Monreal y Eduardo Ramírez, senadores de Morena y Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido presentaron una iniciativa a la Constitución Política para eliminar la figura del arraigo.

La propuesta tuvo el respaldo de las bancadas de Morena, PRI. Movimiento Ciudadano y los partidos Verde y del Trabajo, así como del senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
En la exposición de motivos de la iniciativa que plantea reformar el artículo 16 constitucional, los promoventes refieren que el arraigo ya no enfrenta eficazmente la acción criminal y si viola los derechos humanos.
Sustentan que el instrumento favorece la detención de las personas sin que exista de por medio una orden de aprehensión o de prisión preventiva, lo que las coloca en una situación de indefinición jurídica, dado que no son ni indiciadas ni inculpadas.
Consideran que el arraigo ha detonado casos de detención arbitraria y tortura, al tiempo que se ha convertido en un obstáculo para implementar de manera efectiva el sistema acusatoria y garantista de justicia penal.
En tribuna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, calificó esta figura de perniciosa y contraria a las garantías individuales.
“¿Por qué debe eliminarse la figura del arraigo de la Constitución y de la ley? Primero, porque vulnera derechos humanos, hay pronunciamientos desde las comisiones de Derechos Humanos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte, de que es una figura inconstitucional. Segundo argumento, ha favorecido y favoreció detenciones arbitrarias, incluso muchas de ellas motivadas políticamente. (…) Además, en la práctica no representó ninguna disminución al fenómeno criminal”.
En 2008 se introdujo en el texto constitucional esta figura, que ha sido motivo de controversia por ser contraria a los derechos humanos consagrados en diversos instrumentos de carácter nacional e internacional.
También, los senadores exponen que el arraigo vulnera los derechos a la libertad personal y de tránsito, así como la presunción de inocencia, el debido proceso legal y el honor y la reputación.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.