www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

SFP ha recuperado 5 mmdp en presuntos actos de corrupción

Irma Eréndira Sandoval
 

Porfirio Muñoz Ledo criticó que hasta el momento no haya detenidos


La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presumió que en lo que va de esta administración se ha recuperado cinco mil millones de pesos de presuntos actos de corrupción y que se han presentado, hasta el momento, cerca de 23 mil denuncias lo que representa 40 por ciento más que el año pasado.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, critico que hasta el momento prevalezca la impunidad y que la Fiscalía General de la República no haya castigado todavía a ningún funcionario corrupto.

Dijo que una cosa es la impunidad, la imputación y el castigo, por lo que hizo un llamado a quien resulta responsable a que combatan los delitos y las faltas, porque mientras no haya castigo no habrá corrección a fondo de estas conductas delictivas.

“No he visto que se castigue, por denuncia a la Fiscalía, todavía a ningún funcionario. Es probable que hayan decidido, quienes han cometido corruptelas anteriores, cambiar de conducta o cambiar de piel, no lo sé. Yo insto a las autoridades fiscales del país, que está ahí, en realidad el resultado de nuestros trabajos, a que combatan los delitos y las faltas, y que no permitan el reino de la impunidad”.

En el marco de la firma del convenio General de Colaboración de la Cámara de Diputados con la Secretaría de la función Pública, sin embargo, Irma Eréndira Sandoval defendió el trabajo realizado por la dependencia.

Indicó que a la fecha se han realizado más de 18 mil investigaciones por presuntos actos de corrupción y se han aplicado cerca de dos mil sanciones a más de mil 400 servidores públicos.

“Hemos inhabilitado, sobre todo, a directores, jefes de altos mandos, directores generales y tratado de no afectar los derechos fundamentales de los funcionarios, operativos y de base, pero evidentemente haciendo investigaciones muy cercanas para que todos estén conscientes de que la Secretaría de la función Pública si hace su trabajo.

“Contamos con más de cien destituciones, más de 183 sanciones económicas con carácter resarcitorio que ya suman cinco mil millones de pesos, tenemos también procedimientos de responsabilidades administrativas en un número superior a los siete mil procedimientos que van desde inhabilitaciones hasta otro tipo de sanciones”, preciso.