Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
22 de Nov 2019

Sin impedimento legal para 2 de las 3 aspirantes a la SCJN: Monreal

“No soy mago ni adivino”, dijo el senador al descartar la posibilidad de que ocurra el mismo pleito que se suscitó con la titular de la CNDH.
Monreal Foto: Internet

Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Maury reúnen los perfiles que se requieren para que una sea la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: independencia y profesionalismo, manifestó Ricardo Monreal Ávila, quien adelantó que antes del 12 de diciembre el pleno estaría eligiendo a la persona idónea para ese cargo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, consideró que una vez “desatado” el proceso formal legislativo en la Comisión de Justicia, podría ser la próxima semana cuando se les llame comparecer a la terna que envió al Senado el presidente de la República.

Negó que alguna de las tres pueda ser impugnable, pese a que Ríos-Farjat (jefa del SAT y Alvarez Maury (subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob) forman parte del gabinete del presidente López Obrador; “ninguna de las dos detenta actualmente un cargo como legisladora o como secretaria de Estado, apuntó.

“Sí, dos son funcionarias, pero eso no se los impide. La Constitución habla perfectamente de quiénes tienen impedimento: secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores y en este caso no hay impedimento alguno”.

Al ser cuestionado sobre las garantías para elegir a la nueva ministra sin que haya confrontación como ocurrió con la titular de la CNDH, Rosario Piedra, el coordinador de los senadores de Morena argumentó que “no soy mago ni soy adivino, no sabemos. El comportamiento de los legisladores no puede certificarse, entonces vamos a esperar, y yo creo que se va a llevar a un proceso más tranquilo, más meditado”.

Más notas sobre