www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Senado se encuentra en un proceso de dificultad política: Monreal

Monreal Foto: Internet
Monreal Foto: Internet 

Debido a la polarización que hay en un ambiente político que no es propicio, “y en la medida en que se acerquen las elecciones del 21 se va a complicar más”.


El senador Ricardo Monreal, de Morena, reconoció que el Senado se encuentra en un proceso de “dificultad política” para buscar los consensos, después de la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Ante ello, sostuvo, los perfiles de quienes integren la terna que enviará el Ejecutivo federal para nombrar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a Eduardo Medina Mora tendrán que garantizar imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Al comentarle que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que serán tres las candidatas que integren dicha terna, expresó: “nos tienen que mandar perfiles que puedan garantizar, como los que hemos aprobado, imparcialidad, profesionalismo e independencia”.

“Estas son las tres características que nosotros encontramos y que yo le plantearé en un afán de colaboración de Poderes al presidente, que antes de que mande la terna pudiera enviarnos tres mujeres, que las hay; hay muchas mujeres que garanticen independencia, imparcialidad y profesionalismo”, subrayó.

El objetivo, dijo, es destacar a las mejores mujeres que puedan ocupar esta alta representatividad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y celebró que el mandatario haya confirmado que integrará la terna con tres de ellas.

Detalló que las mujeres que conformen la terna deberán tener las características mencionadas para poder consensuar con los senadores de oposición, y agregó que este y otros nombramientos en el futuro, así como el consenso sobre dictámenes, no van a ser fáciles entre más se acerquen las elecciones de 2021.

Reconoció que el Senado está “en un momento complicado de la vida pública”, debido a la polarización que hay en un ambiente político que no es propicio, “y en la medida en que se acerquen las elecciones del 21 se va a complicar más”.

“Adelanto que batallaré más. Es decir, lo que venía construyendo con dificultad ahora va a ser cuesta arriba, no va a ser fácil. Ellos no lo aceptan así, sobre todo el PAN, es el único que está en ese proceso. Sin embargo lo respetamos y trataré de construir con los otros partidos mayorías calificadas, incluyendo al PAN, no lo vamos a excluir”.