www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

La terna de mujeres a la SCJN debe garantizar independencia, imparcialidad y profesionalismo: Monreal

Monreal Foto: Internet
Monreal Foto: Internet 

Aclaró que el pleno en el Senado de la República dará cuenta que las tres aspirantes puedan juntar y reunir el perfil adecuado con la finalidad de llegar a un consenso.


El senador Ricardo Monreal solicitará el presidente López Obrador, en un afán de colaboración de poderes, que antes de enviar este viernes la terna de mujeres para suplir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “garanticen independencia, imparcialidad y profesionalismo”.

Avaló la propuesta de López Obrador, pero aclaró que el pleno en el Senado de la República dará cuenta que las tres aspirantes puedan juntar y reunir el perfil adecuado con la finalidad de llegar a un consenso; pero advirtió: “no va a haber ya, en adelante, ningún nombramiento, ninguna ley, ninguna reforma constitucional fácil”.

Subrayó que nada es imposible, todo es difícil, hay tiempo. “Quiero que, si nos la envía, una vez que yo le haga esta observación, en un afán de respeto, de colaboración, tratar de elegirla a la nueva ministra, antes de que termine el año”.

Reconoció que el Senado se encuentra en un proceso de “dificultad política” por los desencuentros provocados por la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “en donde nosotros afirmamos que fue correcta y que se atendió el principio de legalidad”.

Algunos no lo aceptan así, sobre todo el PAN, es el único que está en ese proceso. Sin embargo, “lo respetamos y trataré de construir con los otros partidos mayorías calificadas, incluyendo al PAN; no lo vamos a excluir”.

En cuanto a la propuesta del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, quien presentó un proyecto de decreto que modifica diversos artículos relativo a la votación por cédulas y verificación del quórum, Ricardo Monreal fue claro al advertir que la mayoría en la Cámara de Senadores -Morena- “no va a reformar Constitución, leyes y reglamentos al calor de la disputa o en la candente discusión y debate de posiciones, porque no le conviene al país; hay que serenarnos”.

Se le cuestionó si ha considerado promover reiterarles presidencias de Economía y de Derechos Humanos a Gustavo Madero y Kenia López, respectivamente, luego de la controvertida y agitada elección de la titular de la CNDH el pasado 12 de noviembre.

En respuesta, señaló que existe una lista de casi 40 firmas, de 60, que están solicitando la remoción; lo tenemos que discutir; sin embargo, consideró que “primero debemos serenarnos; creo que hay que enfriarse y tomar decisiones sensatas. En este proceso, yo reitero mi respeto para todos”.

Agregó que a veces al calor del debate “nos ofendemos”, en el calor de la discusión “nos agredimos, o expresamos voces discordantes, o arrogantes, o insultantes”, por lo que subrayó que lo más importante es retornar al camino del debate serio, racional y productivo.