Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
05 de Mar 2020

Sobrepeso provoca estigmatización social y discriminación

La Academia Mexicana de Ciencia menciona que el objetivo general de este artículo fue reunir a un amplio grupo de expertos y organizaciones científicas para que reconocieran el problema y "hablar con una sola voz" sobre esta importante cuestión.
Obesidad

Las personas con sobrepeso y obesidad no solo corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones médicas graves, sino también de padecer el estigma social, discriminación en el trabajo, en centros educativos y de salud.

Así lo considera un grupo multidisciplinario de expertos internacionales, que incluye representantes de organizaciones científicas, que examinó las pruebas disponibles sobre las causas y los daños que origina el estigma del peso y elaboró una declaración conjunta con recomendaciones para eliminarlo.

“El estigma del peso puede causar daños físicos y psicológicos. La opinión predominante de que la obesidad es una elección y que puede revertirse totalmente mediante decisiones voluntarias de comer menos y hacer más ejercicio puede ejercer influencias negativas en las políticas de salud pública, en el acceso a los tratamientos y en la investigación”, apunta el estudio publicado en la revista Nature Medicine con motivo del Día Mundial de la Obesidad.

Se señala en el artículo, que lleva por título Joint international consensus statement for ending stigma of obesity y que está firmado por 36 autores, que las instituciones académicas, las organizaciones profesionales, los medios de comunicación, las autoridades de salud pública y los gobiernos deberían fomentar la educación sobre este problema y facilitar una nueva narrativa pública sobre la obesidad, coherente con los conocimientos científicos modernos.

“Las personas con obesidad no sólo corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones médicas graves, sino también estigma social. Los individuos son percibidos (sin pruebas) como perezosos, glotones, faltos de fuerza de voluntad y autodisciplina”.

La Academia Mexicana de Ciencia menciona que el objetivo general de este artículo fue reunir a un amplio grupo de expertos y organizaciones científicas para que reconocieran el problema y “hablar con una sola voz” sobre esta importante cuestión.

Se señala en la revista que los niños con sobrepeso y obesidad son frecuentemente objeto de burlas y acoso en la escuela. En comparación con los estudiantes de menor peso corporal, los adolescentes con sobrepeso u obesidad tienen muchas más probabilidades de experimentar aislamiento social y corren un mayor riesgo de victimización verbal, cibernética y física.

También son más susceptibles de desarrollar trastornos de salud mental, especialmente ansiedad y depresión, además de obesidad, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en etapas posteriores de la vida”.

De igual forma, puede ser particularmente perjudicial para la salud mental y está asociado con síntomas depresivos, niveles de ansiedad más altos, menor autoestima, aislamiento social, percepción de estrés, uso de sustancias, alimentación no saludable y conductas de control de peso, como los atracones y la sobrealimentación emocional. Los estudios experimentales también muestran, paradójicamente, que la exposición de los individuos al estigma del peso puede conducir a un aumento de la ingesta de alimentos.

Las estimaciones del estudio Internalizing Weight Stigma: Prevalence and Sociodemographic Considerations in US Adults, publicado en 2017 sugieren que aproximadamente el 40-50% de los adultos estadounidenses con sobrepeso y obesidad experimentan un sesgo de peso internalizado, y alrededor del 20% de los adultos estadounidenses lo experimentan en niveles altos.

El sesgo de peso internalizado, cuando se convierte en una forma de autoestigma en la que el individuo con sobrepeso aplica contra sí mismo los estereotipos negativos basados en el peso y se culpa por su condición, está presente en individuos de diversas categorías de peso corporal, pero especialmente entre individuos con un índice de masa corporal más alto, señala.

Más notas sobre