www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Spotify, TikTok y otras aplicaciones dejan de funcionar en iOS

 

El origen del problema, según explican en The Verge, es un fallo en el SDK de Facebook para iOS, tal y como la propia compañía detrás de la red social ha reconocido a través de su portal de ingeniería.


Decenas de aplicaciones populares, entre ellas TikTok, Spotify o Tinder han dejado de funcionar en buena parte del mundo de un momento a otro. El fallo está afectando a los usuarios de dispositivos con iOS tales como iPhones y iPads, y tanto las versiones para Android como las apps aplicaciones de estas plataformas siguen funcionando con aparente normalidad. El origen del problema, según explican en The Verge, es un fallo en el SDK de Facebook para iOS, tal y como la propia compañía detrás de la red social ha reconocido a través de su portal de ingeniería.

Las principales redes sociales y plataformas como DownDetector se han inundado de reportes por parte de usuarios avisando sobre los problemas de estas aplicaciones en estos últimos minutos. Además, #iPhone es uno de los hashtags más populares en Twitter en el momento de publicar este artículo.

¿Spotify no funciona en tu iPhone? Tranquilo, no estás solo

Esta no es la primera vez que el SDK de Facebook causa problemas en aplicaciones populares. Ya en mayo, muchas otras apps dejaron de funcionar por completo debido a un problema con el SDK de la red social, utilizado por las compañías para gestionar el inicio de sesión de los usuarios a través de su cuenta de Facebook. No obstante, el problema afecta a todos los usuarios de las apps por igual, independientemente de si utilizan o no su cuenta de Facebook para iniciar sesión.

El problema en cuestión se manifiesta en forma de cierres forzosos de las aplicaciones en la mayoría de casos, tales como en apps como Spotify o Waze, si bien en otros es posible llegar a abrir las aplicaciones y utilizarlas tras varios intentos. Este último caso es el de utilidades como Booking o VSCO.

Alrededor de las 16:30 –hora española–, Facebook ha marcado el error como “solucionado”, y por tanto las aplicaciones deberían volver a funcionar como de costumbre.

Cómo solucionar el problema temporalmente

Dado que no es la primera vez que estamos ante un problema de este tipo por culpa del SDK de Facebook, desde The Verge proponen una solución temporal que permite volver a utilizar las aplicaciones en caso de que vuelva a suceder.

Para ello, únicamente es necesario utilizar la aplicación Lockdown Apps disponible en la App Store, que permite crear un entorno seguro en el que ejecutar aplicaciones a través de una VPN que bloquea rastreadores de terceros tales como el SDK de Facebook. Una vez instalada, solo hay que activar la opción “Firewall” y aceptar los permisos necesarios para configurar un perfil de VPN en el dispositivo. Así, las aplicaciones deberían volver a funcionar sin problemas.