www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

SRE respondió a acusaciones por compra de vacunas CanSino con empresa fantasma

 

La empresa Latam Pharma no estaba inscrita ante el registro de comercio de Suiza antes de firmar el acuerdo para la compra de las vacunas con México.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que existan irregularidades en la compra de vacunas CanSino, luego de que medios de comunicación internacionales revelaron que México compró 35 millones de dosis con una empresa fantasma.

Según información obtenida por Univisión, el contrato de compraventa se habría realizado entre México, el fabricante chino y la empresa Latam Pharma Innovative Ventures, una compañía de cuatro empleados con domicilio en la Ciudad de Zug, Suiza. Entre los miembros del consorcio se encuentra Luis Doporto Alejandre, abogado mexicano investigado en Panama Papers y multado por el gobierno mexicano por orquestar simulación de competencia entre farmacéuticas.

Este lunes, la cancillería emitió un comunicado donde aclaró que CanSino no contó con ninguna “empresa afiliada o similar, en territorio mexicano, que pudiera realizar las actividades de llenado y fabricación reglamentarios del producto terminado ni que pudiera actuar en su representación en el país”, por lo que designó a Latam Pharma “para llevar a cabo su representación legal”.

Señaló que se trata de un contrato tripartito entre CanSino, Latam Pharma y el gobierno mexicano; proceso que se realizó “con base en restricciones de regulación y decisiones de negocio de la empresa CanSino”, además de que el acuerdo obtuvo los vistos buenos de “todas las áreas competentes de la administración federal, incluyendo las sanitarias y financieras”.

“Como es usual en transacciones internacionales de esa magnitud, ambas partes conciliaron un espacio cuya jurisdicción brindara certidumbre jurídica a los firmantes, en este caso eligiendo Singapur”, manifestó.

Apuntó que el 13 de octubre de 2020 firmaron varios contratos para comprar vacunas de Pfizer, AstraZeneca y CanSino; en el caso de esta última, la compra se consolidó el 8 de diciembre del año pasado. Asimismo, “fueron las propias farmacéuticas las que eligieron a los laboratorios para que llevaran a cabo los procesos de formulado y envasado de las vacunas en nuestro país”, en el caso de CanSino, se trató de la empresa Drugmex.

Según el trabajo periodístico de Univisión, el acuerdo de compra de 35 millones de vacunas se realizó bajo las leyes de Singapur y “obliga a México a someterse a un tribunal de Arbitraje Internacional en ese país en caso de que el fabricante o intermediario incumplan con el contrato”.

Además, la empresa Latam Pharma no estaba inscrita ante el registro de comercio de Suiza antes de firmar el acuerdo para la compra de las vacunas con México.