www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

SSC-CDMX confirmó por lo menos 32 elementos lesionados

Enfrentamiento Foto: SSC-CDMX
Enfrentamiento Foto: SSC-CDMX 

Esto en enfrentamiento con policías federales en el AICM.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, confirmo que 32 elementos de la corporación, resultaron con heridas “Leves”, luego del enfrentamiento con Policías Federales inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional (GN).

Enfrentamiento Foto: SSC-CDMX
Enfrentamiento Foto: SSC-CDMX

Ya que esta movilización fue anunciada, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó desde temprana hora, a 700 elementos a la zona para implementar un operativo de vialidad.

La SSC capitalina, informó que la mañana de este martes, por lo menos Mil 200 elementos Federales, bloquearon la vialidad en Circuito Interior en ambos sentidos, así como los accesos a la Terminal número uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Enfrentamiento Foto: SSC-CDMX
Enfrentamiento Foto: SSC-CDMX

Los efectivos de la SSC, encapsularon y replegaron, de acuerdo al protocolo de actuación, con el objetivo de iniciar el diálogo, tendiente a facilitar la liberación de las vías de acceso al AICM.

“Derivado de esto se generó una riña, jaloneos y empujones, tras la cual al menos 12 policías de la SSC fueron retenidos, esposados y despojados de parte de sus uniformes; y los 32 elementos lesionados, fueron atendidos en el lugar por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y por ambulancias pertenecientes al AICM”

Al punto arribó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y el Subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, para entablar un diálogo directo con los representantes de la Policía Federal, quienes después de unos minutos rompieron con la negociación y lanzaron gas pimienta hacia el personal de esta dependencia y las autoridades encargadas de la concertación.

“El Titular de la dependencia, en conjunto con personal del Gobierno de la Ciudad de México, y los policías de la SSC controlaron la situación, con lo que se liberaron las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y se encausaron a los policías federales que realizaban la manifestación a una zona segura”.

Enfrentamiento Foto: SSC-CDMX
Enfrentamiento Foto: SSC-CDMX

Además la SSC-CDMX destaco que unidades de Tránsito de la Secretaría, apoyaron a la ciudadanía con el traslado de personas y equipajes, para ingresar, por los diferentes accesos, al AICM.

“La Secretaría atenderá puntualmente la implementación del Mecanismo de coordinación entre las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social en la Ciudad de México, que prioriza en todo momento el diálogo abierto, así como el monitoreo y comunicación constante con la ciudadanía, para informar rutas alternas”.

La SSC refrendó su compromiso de atender los artículos transitorios de dicho mecanismo en los que se prevé la capacitación y formación del personal, para fortalecer sus herramientas de comunicación y diálogo, con el objetivo de identificar soluciones efectivas cuando se atiendan las protestas y manifestaciones en la capital del país.

Enfrentamiento Foto: SSC-CDMX
Enfrentamiento Foto: SSC-CDMX