www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

SSC-CDMX detiene a “Big Mama”, operadora del cártel La Unión de Tepito

 

Según las indagatorias Lized Yuridia Juárez Hernández, era la encargada de coordinar la venta y distribución de droga a diversos grupos de narcomenudistas en varios puntos de la Ciudad de México.


Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Lized Yuriria Juárez Hernández, Alias “Big Mama”, ó “La Sofía” ó “La Chofis”, identificada cómo persona de confianza y parte del equipo de protección y seguridad de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, misma que formaba parte importante en la estructura del cartel “La Unión de Tepito”.

La SSC informó que esta captura es resultado de los trabajos de investigación de gabinete y campo que efectúan la policía capitalina para combatir el delito de narcomenudeo y detener a los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

Derivado de las investigaciones se tuvo conocimiento que en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, se encontraba “Big Mama”, por lo que los uniformados implementaron vigilancias fijas y móviles.

Fue así que se tuvo contacto con dicha persona en la calle Doctor Enrique González Martínez, cuando manipulaba insistentemente una mochila, por lo que ante la posible comisión de un delito los oficiales se acercaron y solicitaron una revisión preventiva.

Tras la inspección a la mochila se hallaron varios envoltorios confeccionados en plástico transparente, que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína, por lo que la mujer y el Narcótico fueron asegurados.

Según las indagatorias Lized Yuridia Juárez Hernández, era la encargada de coordinar la venta y distribución de droga a diversos grupos de narcomenudistas en varios puntos de la Ciudad de México.

Era la responsable de realizar envíos de droga del cartel “La Unión de Tepito” al estado de Tlaxcala, para el “Narcomenudeo” donde sus hijos confeccionaban los paquetes, participaban en las entregas y los traslados de los narcóticos.

Se tiene conocimiento que “Big Mama”, ó “La Sofía” ó “La Chofis” y sus hijos realizaban la recolección de las ganancias por la venta de la droga, en la Ciudad de México y los estados donde las distribuían.

Además, Juárez Hernández, fungía como enlace de comunicación entre los integrantes de “La Unión de Tepito” y elementos Policiales, para coordinar la entrega de dinero como parte de los sobornos a cambio de protección e información de los operativos realizados por alguna Institución de seguridad.

La policía Capitalina tuvo conocimiento que con la finalidad de evadir a la justicia y ser detenida; “Big Mama” se trasladó a Michoacán y Guanajuato, después detención de Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares” el pasado ‪31 de enero‬ en el estado de Hidalgo y posteriormente la detención de Brandon Alexis Flores Ramírez, alias “El Junior”.

Pero el seguimiento de la policía Capitalina permitió conocer que el pasado 30 de julio de 2020; regresó a la Ciudad de México y se ocultó en un domicilio ubicado en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde fue detenida en posesión de varias dosis de cocaína.

En su largo historial “Big Mama”, fue detenida en 2005 y posteriormente en 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal y lesiones graves; y por delitos resistencia de particulares respectivamente.

Y estuvo recluida en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla en 2005, obtuvo su libertad en 2006; y en 2013 volvió a dicho penal, pero tras pagar una fianza quedó en libertad solo cuatro días después.