www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

SSPC presume baja en homicidio doloso y feminicidio

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana manifestó se logró contener la incidencia del feminicidio ya que 2.4% respecto al primer trimestre del año anterior.


Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que se redujo el homicidio doloso y el feminicidio durante el primer trimestre del año.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, indicó que nueve de 11 delitos del fuero federal se mantuvieron a la baja.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, refirió que durante enero, febrero y marzo, presentaron 4.6% menos homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior.

“Y aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades. Igual que en el reporte mensual anterior, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7% de la incidencia de este delito”, expuso.

Detalló que en 15 municipios prioritarios se concentra 26.4% del homicidio doloso del país, y con la intervención de las fuerzas federales se logró disminuir más de 9% ese delito en el periodo enero-marzo, en comparación con 2020.

“En los 10 de municipios prioritarios en que logramos buenos resultados el homicidio se redujo 18%, mientras que en otros cinco municipios tuvimos un aumento, estos son León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua”, afirmó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana manifestó se logró contener la incidencia del feminicidio ya que 2.4% respecto al primer trimestre del año anterior.

Advirtió que continúa el reto para enfrentar la violencia familiar, trata de personas y violación.

Resaltó que el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en donde la percepción sobre la inseguridad disminuyó de 73.4% en marzo de 2020, a 68.1% en diciembre pasado, y a 66.4% este mes de marzo.