www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

SSPC y el INEGI trabajan en realizar una gran encuesta nacional sobre adicciones

 

Ricardo Mejía, resaltó la importancia de contar con información oportuna sobre las tendencias de consumo de estupefacientes en las personas y sobre cómo éstas podrían repercutir en la comisión de actos ilícitos.


Con la finalidad de contar con información confiable sobre adicciones y sobre conductas ilícitas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) propuso al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizar una gran consulta nacional, así lo informó el Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

“La SSPC y el INEGI hemos venido platicando sobre la necesidad de conocer con mayor profundidad cómo las tendencias de consumo de sustancias psicotrópicas, de alcohol, inciden no solamente en la vida de las personas, sino también en la seguridad, por eso nuestra propuesta es llevar a cabo una gran encuesta de adicciones, una encuesta Nacional”.

Mejía Berdeja, señaló que actualmente se utilizan datos de otros instrumentos del INEGI, como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), pero sin duda contar con una encuesta específica sobre adicciones, resultará de gran relevancia.

“Dentro de la propuesta de encuesta de adicciones, cabría la posibilidad de cuestionarse qué tanto, quienes delinquen, quienes cometen una actividad antisocial o delictiva, lo hacen bajo el consumo del alcohol o alguna droga, no tanto como una visión de criminalización, sino para saber qué tanto incide esto en la comisión de conductas ilícitas”.

Al participar en la Primera Reunión Ordinaria 2020 del Comité Técnico Especializado de Información de Seguridad Pública (CTEISP), efectuada a distancia, Ricardo Mejía, resaltó la importancia de contar con información oportuna sobre las tendencias de consumo de estupefacientes en las personas y sobre cómo éstas podrían repercutir en la comisión de actos ilícitos.

Y destacó la importancia de cruzar dicha información con el Registro Nacional de Detenciones (RND) y los Informes Policiales Homologados (IPH), así como otras fuentes de información para crear estrategias hacia una política criminal y de combate a las adicciones para atender esta problemática social.

El Subsecretario de Seguridad, señaló que entre la información que sería de utilidad conocer a través de una encuesta, destacan los rangos de edades, rangos de iniciación en el consumo de drogas, entorno social y familiar en que se desarrollan, sitios donde se cometen ilícitos y si la víctima de un delito reconoce que el presunto responsable, estaba bajo los efectos de alguna sustancia.

En la reunión “virtual”, participó Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI.