www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Lanzan campaña para prevenir delitos informáticos

MƒXICO, D.F., 22ABRIL2010.- Representante de la SEP y el SNTE informaron sobre el dictamen donde qued— establecido el orden de empresas que proveer‡n 300 mil computadoras para maestros en servicio: Toshiba se hizo acreedora al 45 por ciento; en segundo lugar fue Lenovo con el 30 por ciento; en tercero Elektra con el 15 por ciento y en cuarto lugar Lanix. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM 

Los ilícitos de este tipo van al alza en Jalisco, Colima, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora


Como una iniciativa de la Policía Federal, el lanzamiento de la campaña Ciberseguridad México 2017 tiene el objetivo de proteger a la ciudadanía de delitos informáticos que se han convertido en un nuevo entorno de operaciones para la institución.

De acuerdo con reportes de la Unidad de Ciberseguridad de la División Científica de la Policía Federal, desde diciembre de 2012 a la fecha se han atendido más de 7 mil 800 solicitudes ministeriales, más de 165 mil incidentes y 46 mil reportes ciudadanos relacionados con seguridad informática.

Jalisco, Colima, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora son los estados de la República en donde se implementa la campaña, como respuesta de las autoridades frente al alza en las denuncias de este tipo de delitos a los que gran parte de los mexicanos están expuestos debido al uso extendido de internet para transacciones bancarias y el manejo de información.

De acuerdo con las autoridades de Policía, la estrategia de seguridad de esta campaña cuenta con tres ejes: prevención y atención ciudadana; detección oportuna de amenazas y ataques cibernéticos, y fortalecimiento de las capacidades para la investigación de delitos de este tipo.

Ahora más importante que nunca

Esta iniciativa cobra gran importancia por el auge del comercio electrónico, que va en aumento en México, en los último años. En materia de prevención, es importante que los ciudadanos conozcan el tipo de amenazas a las que se enfrentan en internet y cómo muchas de ellas pueden ser prevenibles fácilmente, al prepararse y mantenerse alerta.

Una de las recomendaciones que dan los expertos en el combate de delitos informáticos es preparase con el software legal que puede ser adquirido en compañías líderes en el sector informático, como Microsoft. Esta empresa se preocupa para que sus usuarios tengan acceso a la mejor tecnología y ahora con mayor seguridad.

Recientemente Microsoft decidió aportar su experiencia a la causa de la seguridad de los mexicanos, con la apertura del Centro de Ciberseguridad en la Ciudad de México. Con esto, Microsoft ratifica su compromiso de ayudar a la ciudadanía en general y de apoyar al gobierno a enfrentar el cibercrimen; entre las actividades que desarrollará este centro está la capacitación a las autoridades y al sector público en programas para fortalecer las capacidades técnicas del personal que combate esta modalidad delictiva.

dgp