Capital Media – Efekto TV
Jueves 17 de Enero 2019 00:00:00

¿Qué hacer si muere tu celular?


Crédito: Captura de pantalla 2016-11-03 a la(s) 15.41.00,

EfektoTV

Autor
|
03 de Noviembre 2016
|

Otra forma de dar un buen uso a nuestro equipo móvil una vez que ha pasado a la otra vida, es reciclarlo; por ello, Paula García Sabido, Gerente de Relaciones Institucionales de América Móvil, lanzó una invitación a comprometernos con el medio ambiente a través del “Programa Verde”.

 

El proyecto consiste en llevar nuestro teléfono a uno de los 482 contenedores instalados en centros de atención de compañías telefónicas participantes en México, ya que en 2015 gracias a la difusión se recibieron más de 117 mil celulares y 792 mil accesorios, un logro que se pretende superar.

 

Al igual que lo expone Paula García, el portavoz del mercado de compra-venta de tecnología Back Market, Alexander Thomas, señala que el 90 por ciento de los componentes de estos equipos son reutilizables. Thomas expone que estos amigos tecnológicos están constituidos por un 50 por ciento de plástico, 15 por ciento de vidrio y 25 por ciento de otros metales, entre los que destaca el coltán, un metal escaso que soporta cargas eléctricas elevadas.

 

Por otra parte, expertos del Instituto Nacional de Estadística en España (INE) revelaron que la parte que más afecta de los móviles es la batería, ya que una sola puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua.

 

Obsolescencia programada

 

Todos los productos en la actualidad tienen una “vida útil”, de tal modo que tras un período de tiempo calculado por el fabricante, el producto se tornará obsoleto, no funcional, inútil o inservible, a eso se le conoce como obsolescencia programada.

 

Como consecuencia de la implementación de este plan en los equipos electrónicos, la demanda de adquisición se acelera y la contaminación, al carecer de una cultura del reciclaje, incrementa.

 

Si discutimos la sostenibilidad de este modelo a largo plazo, resulta incalculable el tiempo y dinero que nos podría llevar revertir este suceso.

 

Hoy en día algunos gobiernos europeos ya imponen sanciones a las empresas que planifiquen la

vida útil de sus productos y las multas pueden alcanzar hasta los 300 mil euros y dos años en prisión.

 

México pone su granito de arena

 

¿Pero qué pasa en nuestro país? Al no existir regulación específica que sancione la vida útil que designan las empresas a los productos como en países europeos, no sólo nos convertimos en presas fáciles, sino que también causamos daños irreversibles a la naturaleza, por ello, proyectos como “Programa Verde” nos permitirán contribuir con un granito de arena al mundo.

 

Materiales tóxicos

 

A pesar de que casi en su totalidad un equipo celular puede ser reciclable, contiene 40 materiales que son tóxicos como el arsénico, el antimonio, berilio, plomo, níquel, zinc y metales pesados como el cadmio y el mercurio, esto reveló un estudio de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

 

Fuente: Reporte Indigo / Azaneth Cruz

Encuentra más notas sobre