www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Trump respeto decisión de asilo a Evo: AMLO

Evo-Trump Foto: Internet
Evo-Trump Foto: Internet 

Lo cuidará Sedena, no Estado Mayor Presidencial.


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, no opinara sobre la decisión de México de otorgar asilo a Evo Morales.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, manifestó que su gobierno no pide permiso a nadie para actuar.

López Obrador confirmó que ex integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), los que se reintegraron a la Secretaría de la Defensa Nacional, son los encargados de la seguridad del ex mandatario de Bolivia.

En la conferencia de prensa matutina, se refirió al tema.

“Le reconozco el gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Trump que no haya opinado sobre nuestra decisión libre y soberana, nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar, tenemos que guiarnos por lo que establece nuestra Constitución, somos respetuosos de la soberanía de otros pueblos, de otras naciones porque queremos que respeten nuestra soberanía”, expuso.

“Y en este caso lo subrayo, ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad, hay respeto a México y su gobierno porque nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y respetamos a su presidente. Hay respeto mutuo”, añadió.

El primer mandatario explicó que los militares que cuidan a Evo Morales en un tiempo pertenecieron al EMP, un cuerpo integrado por 8 mil elementos que cuidaba a al presidente.

“Cuando se requiere de algo como la protección del presidente de Bolivia pues elementos de la Defensa no del Estado Mayor ayudan en esa labor. Poe ejemplo el avió que se utilizó para traer el presidente de Bolivia, Evo Morales, lo manejaba el Estado Mayor Presidencial, que ahora lo tiene la Secretaría de la Defensa”, dijo.

Afirmó que el año pasado, el EPM tuvo un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos, de los 3 mil 600 asignada a la Presidencia de la República.

Dijo que ahora el presupuesto es de 800 millones de pesos.

“Si este personaje cuidaba al ex presidente Fox o al ex presidente Calderón o al ex presidente Peña, sí, puede ser, nada más que ahora tiene otra función, No sé si hay algo extraño en esto. No lo veo realmente porque el desaparecer el Estado Mayor no significó liquidar a los oficiales, a los elementos de esta corporación de este cuerpo de élite sino trasladarlos la Sedena”, dijo.