www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

UAM Azcapotzalco crea una red internacional con 8 universidades latinoamericanas para apoyar a las MiPymes

 

La alianza busca responder a la emergencia económica y social que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas de la región a causa de la pandemia por COVID-19.


La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y una red de 8 universidades Latinoamericanas, públicas y privadas, lanzaron el Programa Internacional MiPymes contra el COVID, que busca responder a la emergencia económica y social causada por la pandemia, a través de la intervención especializada por alumnos y docentes a por lo menos 700 micros, pequeñas y medianas empresas de América Latina para mejorar sus ventas y su comunicación digital.

Los países participantes de esta iniciativa que promueve la UAM Azcapotzalco son Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay; trabajos que se desarrollarán durante el segundo semestre de 2021 y el cual responde a la construcción de una metodología de intervención estratégica, la implementación  y la experiencia desarrollada en la República Mexicana en el marco de la pandemia, lo cual se replica ahora a nivel continental como una estrategia de responsabilidad de la UAM no solo con México, sino con América Latina.

La UAM unidad Azcapotzalco y la Universidad Privada Bolivariana (UPB) dieron comienzo a este proyecto en la República de Bolivia el día 27 de Julio de 2021, con la participación de 98 estudiantes de ambas instituciones quienes actuarán en parejas durante los próximos 3 meses, interviniendo de forma equitativa 98 micro y pequeñas empresas de ambos países; lo cual se irá incrementando con la activación gradual de los trabajos en los demás países.

Las parejas de estudiantes que aplicaran sus conocimientos al servicio de sus respectivos países, serán acompañados por docentes y mentores que apoyarán el proceso de las consultorías a cada una de las MiPymes participantes del proyecto para diseñar, fortalecer y mejorar su visibilidad digital en múltiples plataformas; a la vez promover la adopción de competencias digitales por parte de los empresarios, buscando mejorar los escenarios para ofertar sus productos y servicios y promover las ventas de sus negocios que han disminuido al menos un 60% de sus ventas o han reportado estar en riesgo de cerrar y haber despedido personal.

El programa tiene una perspectiva social y humanista al ser gratuito e incluyente y sensible, ya que cualquier micro, pequeña o mediana empresa que requiera apoyo podrá solicitarlo y se ofrecerá a las personas y organizaciones que más lo necesiten.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la UAM unidad Azcapotzalco, señaló que “frente a la pandemia, que estamos enfrentando como sociedad, hemos tenido que reinventarnos, por ello hemos generado estos mecanismos de trabajo y participación, como lo alianza de las universidades Latinoamericanas, que son sumamente valiosas y representan un signo de esperanza”.

“Se trata de un gran ecosistema que estamos construyendo juntos en América Latina y el Caribe y que estamos visibilizando con más de 400 personas”, agregó el rector de la UAM unidad Azcapotzalco.

América Latina, dijo, es la zona más golpeada por la pandemia y “eso nos mete en una situación en la que tenemos que generar alternativas mucho más potentes que nos permitan afrontar y ofrecer estrategias de respuesta a nuestra sociedad, esa es nuestra tarea y eso estamos haciendo”.

Señaló que se tienen que atender a las pequeñas organizaciones y pequeños productores que han recibido el impacto más fuerte y citó que 2 de cada 10 han cerrado como consecuencia de la pandemia, lo cual representa un 20% de la caída del empleo.

“Necesitamos fortalecer estos sectores que han resentido más el impacto de la pandemia y que son los más vulnerables, pero que también tienen grandes oportunidades de resurgir”, señaló Oscar Lozano, quien comentó que la Universidad ha apoyado a más de 1,500 microempresas de diversos sectores y en distintos países y se ha comprobado que el modelo funciona, que las MiPymes se fortalecen”, indicó.

Por su parte, el Dr. José Antonio de los Reyes, Rector General de la UAM destacó que “más allá de la aportación en la innovación técnica y tecnológica, tanto en el desarrollo organizacional que acompaña tanto a redes sociales como a instrumentos digitales, el aspecto humano vinculado con nuestra cultura es importantísimo para que abordemos también esa otra dimensión en la cual en el desarrollo organizacional nunca se soslaye”.

En su intervención el Dr. Manuel Olave, Rector de la UPB afirmó que “con este maravilloso proyecto, generado por la UAM, estamos llenando esos lazos de unificación que son fundamentales para la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”. Agregó, nunca pensé que una crisis como Covid, fuera la que nos impulsara a estos lazos. “Nunca pensé que el desafío sería tan grande y que saldrían luces, como ésta que sale de México, que siempre ha sido para nosotros un faro de cultura para toda Latinoamérica”.

Las ocho universidades que participan son: La Universidad Autónoma Metropolitana, La Universidad Privada Boliviana, la Universidad de Valparaíso de Chile, el Tecnológico de Antioquía y la Corporación Universitaria Americana de Colombia, la Universidad de Guayaquil de Ecuador, la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y la Universidad Nacional de Frontera de Perú.