www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Un día como hoy, pero de 1986, falleció Juan Rulfo, uno de los escritores más influyentes del Siglo XX

 

Las dos últimas décadas de su vida, Juan Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.


El prolífico escritor, Juan Rulfo, a 35 años de su fallecimiento, que se cumplen este jueves, es considerado el máximo exponente mexicano del realismo mágico, género desde el que plasmó el paisaje del México rural, brindando no sólo una descripción sino una imagen.

El autor de El llano en llamas y Pedro Páramo, hijo de María Vizcaíno Arias y Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, nació el 16 de mayo de 1918 en la casa familiar de Apulco, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, ubicada en la misma entidad.

A temprana edad, el pequeño Juan vivió acontecimientos que marcaron su vida, como el asesinato de su padre a los cinco años de edad, así como la incertidumbre social desatada con la Revolución mexicana.

Su biografía publicada en el portal de Internet escriores.org señala que tras el asesinato de su padre en 1927, murió su madre, motivo por el cual tuvo que ser internado en una escuela de Guadalajara, Jalisco.

Cuando salió del internado, Rulfo se trasladó a la Ciudad de México, donde asistió como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que acrecentó su interés por la cultura autóctona mexicana.

Tras no conseguir ingresar a la carrera de Derecho ni a la de Filosofía y Letras, Rulfo trabajó en la oficina de inmigración de la Secretaría de Gobernación y escribió en diversas publicaciones, entre ellas la revista América.

De acuerdo con información publicada el sitio web clubcultura.com, tiempo después trabajó como fotógrafo en una empresa fabricante de neumáticos y a principios de los años 50 renunció pues obtuvo la primera de dos becas consecutivas que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, de las cuales derivaron sus más grandes obras, El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955).

En esos años, el escritor fue atraído por el cine, y según el portal alohacriticon.com, fungió como guionista en películas como Paloma herida y El gallo de oro, esta ultima es una cinta escrita por Carlos Fuentes (1928-2012), Roberto Gavaldón (1909-1986) y Gabriel García Márquez (1927-2014).

La publicación de sus dos obras maestras hicieron que su prestigio incrementara de una forma vertiginosa y que se convirtiera en el escritor más reconocido de México, hecho que hizo que escritores como Mario Benedetti (1920-2009), José María Arguedas (1911-1969), Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges (1899-1986), entre otros, fueran fervientes admiradores suyo.

A lo largo de su carrera, el destacado escritor recibió numerosos galardones, entre los que se encuentran: el Premio Nacional de las Letras 1970, el Xavier Villaurrutia 1956 y el Príncipe de Asturias 1983.

Las dos últimas décadas de su vida, Juan Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Falleció el 7 de enero de 1986.