Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
25 de Nov 2019

Urgente garantizar igualdad y justicia laboral a las mujeres: Napoleón Gómez Urrutia

Urrutia indicó que uno de los principales retos de la actualidad es asegurar una transición justa a un futuro del trabajo que contribuya de forma directa al desarrollo integral de las personas trabajadoras.
Napoleón Gómez Urrutia Foto: Internet

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que es indispensable que el Estado mexicano y los legisladores construyan los instrumentos necesarios para establecer un futuro del trabajo basado en la justicia, igualdad, inclusión, seguridad y productividad.

En la inauguración del foro “Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo”, legisladores, representantes del gobierno federal, organizaciones empresariales y sindicatos, coincidieron en que es el momento de crear los instrumentos necesarios para asegurar a la población empleos dignos, así como garantizar la igualdad y la justicia laboral en el país.

Gómez Urrutia indicó que uno de los principales retos de la actualidad es asegurar una transición justa a un futuro del trabajo que contribuya de forma directa al desarrollo integral de las personas trabajadoras, reducir la pobreza y garantizar a condiciones de crecimiento y de igualdad económica en sus actividades laborales.

El legislador de Morena dijo que es menester que el Estado mexicano avance de manera conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para consolidar las aspiraciones de la Constitución y de dicho órgano internacional para lograr la justicia social.

Opinó que la oportunidad para solventar déficits que durante muchos años afectaron a las personas trabajadoras, por lo que anunció que mediante leyes se buscará integrar a los jóvenes en el mundo laboral, crear instrumentos que posibiliten el trabajo en buenas condiciones productivas y saludables, así como garantizar los derechos humanos laborales, la libertad de asociación y sindical, y propiciar la igualdad de género.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa indicó que a pesar de los avances, las 22 millones de mujeres que participan en la economía y en el mercado laboral del país se realiza en un contexto marcadamente desigual, donde el cuidado de los hijos y otros dependientes, las tareas no remuneradas del hogar y los prejuicios todavía son una realidad.

Consideró que una parte fundamental para erradicar la violencia hacia las mujeres es asegurar la igualdad y la justicia laboral. Estos objetivos, subrayó, son imperativos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, del PRD, reconoció que este gobierno se atrevió a dar el paso de aumentar el salario mínimo conjuntamente con la iniciativa privada, la clase trabajadora y los sindicatos. No sucedió nada de lo negativo que se pronosticaba, “y queremos alentarlos a continuar en esa línea de incremento”, además de poner énfasis en la capacitación, el talento y la innovación hacia el futuro, subrayó.

La directora de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, señaló que la transformación del mercado del trabajo pone en riesgo los sistemas de seguridad social, por lo que es necesario pensar en la seguridad universal de las personas.

Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos consideró que es momento para tomar acciones mediante el diálogo social en conjunto para impulsar los principios fundamentales de la reforma laboral.

Más notas sobre