www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

VIDEO l Así fue el explosivo aterrizaje de Starship, la nave con que Elon Musk quiere llegar a Marte

 

El lanzamiento ocurrió a las 23:45 en Boca Chica, Texas, luego de que un día antes fuera cancelado por un fallo en los motores.


“Marte, ahí vamos”, fue la consigna tras el primer lanzamiento exitoso de Starship, la nave con que el físico Elon Musk, director de de SpaceX y Tesla Motors, promete llegar a Marte.

La nave de SpaceX SN8 logró su primer lanzamiento de ensayo rumbo a Marte pero la misión no resultó perfecta; pues pese a que la maniobra se realizó correctamente, al intentar aterrizar el cohete se estrelló contra el suelo y estalló.

El lanzamiento ocurrió a las 23:45 en Boca Chica, Texas, luego de que un día antes fuera cancelado por un fallo en los motores.

La nave estelar ascendió con éxito y “realizó su maniobra de volteo de aterrizaje con control de aleta preciso para llegar a su punto de aterrizaje”.

El objetivo de la misión era que Starship realizara la maniobra completa para luego aterrizar sin sufrir daños, pero sólo contaban con 33 por ciento de probabilidades de que esto ocurriera.

Además, el lanzamiento pretendía comprobar si la nave es capaz de planear y aterrizar en Marte, así como soportar las altas temperaturas y condiciones que supondrían salir de la Tierra para entrar a la órbita de Marte.

El ascenso fue completamente exitoso, pero la baja presión en el tanque de cabecera durante la quema de combustible en el aterrizaje provocó que la nave chocara contra el suelo y estallara.

Aunque no consiguió tocar tierra correctamente, el ensayo es la base para detectar errores, manifestó Elon Musk.

“La presión del tanque del cabezal de combustible fue baja durante la quema de aterrizaje, lo que provocó que la velocidad de toma de contacto fuera alta y PUM, ¡pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos! Felicidades a el equipo de SpaceX, ¡si, demonios!”.

La nave Starship fue diseñada para llevar tripulación fuera de la órbita de la Tierra, la Luna, Marte “y más allá”.

El vehículo promete ofrecer el lanzamiento “más poderoso del mundo jamás desarrollado”, con capacidad de transportar más de 100 toneladas a la órbita de la Tierra.