www.efekto.tv
Sábado 27 de Abril 2024

Día de la Candelaria

 

El origen de la advocación es antiguo y se cree que está relacionado con las fiestas Lupercales celebradas en Roma durante el siglo VI.


La Fiesta de la Candelaria o Día de la Candelaria se celebra en México el 2 de febrero de cada año. Es una fiesta de origen religioso en la que se elogia la imagen de la Virgen de la Candelaria, la Purificación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo.

La fiesta de carácter popular tiene una larga tradición en nuestro país, especialmente en Jalisco, Veracruz, Campeche y Ciudad de México. La festividad es también conocida como Candelaria, Fiesta de las Candelas o Fiesta de la Luz en varios países de Latinoamérica y en España.

El origen de la advocación es antiguo y se cree que está relacionado con las fiestas Lupercales celebradas en Roma durante el siglo VI.

El día 2 de febrero, se cree, fue seleccionado siguiendo un pasaje bíblico del Evangelio de Lucas (2:22-40) en el que se mencionaba que en esta fecha habría ocurrido la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén.

Más tarde, con el afianzamiento y la expansión de la Iglesia católica, la Fiesta de las Candelas fue unida, además, con el acto de la Purificación de María después del parto.

El mito de la Candelaria nació aproximadamente en el siglo XIV, cuando fue hallada una figura que representaba la advocación de la Virgen, por dos pastores guanches (primeros habitantes de Tenerife), en las Islas Canarias de España. El mito del hallazgo de la Virgen fue narrado por Fray Alonso de Espinoza y para 1497 comenzó a celebrarse la Fiesta de las Candelas con mayor popularidad.

En México, a partir de la época colonial, la Fiesta de la Candelaria se fusionó con las tradiciones de los pueblos prehispánicos en los que desde el día 1 y 2 de febrero, se inicia un periodo de purificación y penitencia según el calendario mexica, llamado Tlacaxipehualiztli en honor a Xipe Tótec, deidad de la vida, muerte y resurrección, dios de la agricultura y la vegetación.

Significado de la Fiesta de la Candelaria

Como su nombre refiere la Candelaria hace alusión a candela, fuego y luz, el simbolismo de la fiesta está centrado en la iluminación, tanto de la Virgen María purificada e impoluta, la Presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, como a la iluminación por el camino del bien y la luz perpetua de Dios.

Tradiciones en el Día de la Candelaria

En México celebrar la Fiesta de la Candelaria es parte del sincretismo cultural, los primeros pobladores prehispánicos preparaban tamales como ofrendas a los dioses del panteón azteca.

Ofrendar maíz

El maíz era la base esencial de la cultura, los poblados llevaban a las iglesias el maíz o mazorcas con el fin de que fueran bendecidas y, así, poder sembrarlas posteriormente, con ello se cumplía el ciclo agrícola y el resurgimiento de la cosecha.

Actualmente, junto al atole, es una de las comidas principales que se preparan para la Fiesta en honor a la Virgen y al Niño Jesús del día 2 de febrero.

Vestir al Niño Jesús

En el centro de México la tradición es vestir la imagen del Niño Jesús con diferentes trajes y llevarlo a misa para que este la oiga, luego de ello es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Vestir de rojo en la procesión

En Tlacotalpan los habitantes se visten de rojo para admirar el paso de la Virgen de la Candelaria, en una procesión con larga tradición que es acompañada por las cofradías, el arzobispo y los fieles creyentes.

Las ferias

En Campeche la Fiesta de la Candelaria se celebra con una feria dedicada a la Virgen donde se realizan actividades culturales para niños y jóvenes y se queman fuegos artificiales.

Levantamiento del Niño y otras actividades

El levantamiento del Niño es una actividad que también se realiza el 2 de febrero en todo el país, en Xochimilco se realiza el cambio de Mayordomía y en Coatetelco se realizan ofrendas de comida como pipián y tamales de ceniza.