www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

El Titanic se hunde un día como hoy pero de 1912

 

La aparición del Titanic encandiló a los ojos del mundo por su impactante nivel de lujo y confort. Zarpó el 10 de abril de 1912 desde el puerto inglés de Southampton, para comenzar su viaje con destino a Nueva York.Pero apenas cuatro días después, durante la noche del 14 y la madrugada del 15, en un lugar del océano Atlántico cercano a las costas de […]


La aparición del Titanic encandiló a los ojos del mundo por su impactante nivel de lujo y confort. Zarpó el 10 de abril de 1912 desde el puerto inglés de Southampton, para comenzar su viaje con destino a Nueva York.Pero apenas cuatro días después, durante la noche del 14 y la madrugada del 15, en un lugar del océano Atlántico cercano a las costas de la localidad estadounidense de Terranova, el buque de los sueños llegó a su fin.

El Titanic zarpó con alrededor de 2.224 personas abordo, entre pasajeros y tripulantes.La mayoría de los que portaban el billete eran hombres y mujeres que viajan para buscarse un futuro mejor en Estados Unidos.Aunque, el lujo que se anunciaba sobre el interior del Titanic atrajo a muchos ricos y famosos.

Todos los camarotes de primera clase eran espaciosos, confortables y refinados, con paredes paneladas con ricos tapices y entelados y profusión de molduras, una tendencia decorativa inspirada en la ornamentación del Palacio de Versalles, que era una constante en la mayoría de las estancias del buque. Un elegante mobiliario en estilo Luis XV completaba el conjunto.

Muchos curisosos también se acercaron a ver el gran transatlántico, y se agolparon en los muelles para despedirse del barco y de sus pasajeros.En la madrugada del 15 de abril de 1912, el hundimiento del mayor barco construido hasta entonces por la mano del hombre –que algunos calificaban de insumergible–, se llevó la vida de 1.495 personas y dio lugar a la mayor leyenda de la historia de la navegación marítima.

El Titanic tenía botes salvavidas para unas 1.200 personas, pero había cerca de 2.200 a bordo.Durante muchos años historiadores, buscadores de tesoros, oceanógrafos y empresarios han buscado los restos del naufragio. Y fue en 1985 cuando se localizó el Titanic en el fondo del mar, a 4 kilómetros de profundidad y a unos 800 kilómetros de la costa de Canadá.

Actualmente los restos de la embarcación se encuentran en las coordenadas 41° 43′ 35″ N, 49° 56′ 54″ W. Existen varios tutoriales en Youtube para poder localizarlos a través de Google Earth o Google Maps.Recién el 1 de septiembre de 1985 una expedición a cargo de los oceanógrafos Robert Ballard y Jean-Louis Michel localizaron los restos del Titanic.Estaban a 3.800 metros de profundidad en las heladas aguas del Atlántico Norte.

En el hallazgo, el robot submarino Argo tuvo un rol fundamental ya que tomó las primeras fotografías del trasatlántico en el fondo del mar.