www.efekto.tv
Viernes 28 de Enero 2022

17 personas lesionadas y la participación de 1,500 más en marcha del 25 de noviembre: SECGOB

 

La Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México dijo que hubo 17 personas lesionadas y la participación de 1,500 más en marcha del 25 de noviembre.


La Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México confirmó que 17 personas resultaron lesionadas de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco personas civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación, durante las manifestaciones de este jueves 25 de noviembre por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Las personas lesionadas recibieron atención médica, por parte de personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en el sitio a Ninguno de los heridos requirió traslado a atención hospitalaria.

Así mismo el Gobierno de la Ciudad de México, informó que participaron mil 500 personas, y en su mayoría lo hicieron de de manera pacífica.

Las movilizaciones masivas iniciaron alrededor de las 15:30 horas, cuando salió un primer contingente del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia, donde se sumó a otra concentración, que cerca de las 16:00 horas la marcha inició su trayecto hacia el Zócalo capitalino.

Las autoridades capitalinas señalaron que distintas convocatorias se fueron integrando a la movilización principal, luego de partir de Plaza de la República, ex Glorieta a Colón, Monumento a la Revolución y del número 1 de Avenida Paseo de la Reforma.

La mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizaron artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y lay en Plaza de la Constitución, donde concluyeron las actividades.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al:

“Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

También participaron personas servidoras públicas de la Secretaría de Gobierno, de Derechos Humanos, del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Secretaría de Mujeres auxiliaron y atendieron conflictos, buscando en todo momento mantener la paz en diversos puntos del recorrido.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México, reconoció el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital.

Cabe mencionar que las personas agresoras intentaron quitarle la cámara a Miguel Ángel Brígido, Camarógrafo de “Grupo Radio Fórmula” quien fue lesionado en la mano con un mazo, además recibió un golpe en la espalda con algún objeto, y fue atendido por personal del ERUM.